logo-ficg29quebec-es

Talent Press Guadalajara 2014

Amor a tientas, conquistas y tropiezos de un filme


Rubens Riol
Yo quiero volver solo (2014), ópera prima del director brasileño Daniel Ribeiro, ha sido etiquetada por varios festivales internacionales como cine de filiación gay, lo cual me parece precipitado y reduccionista, teniendo en cuenta que el destino homo del protagonista es apenas una conjetura efímera, la primera caminata de un adolescente ciego que explora su sexualidad, una solución alternativa para escapar de un ambiente familiar castrante, más allá de una posible vocación. Todo ello visto a través de la mirada de un joven realizador que marca su película con una fuerte dosis de optimismo.

Leer más

Pelo Malo: el peso de la diferencia

Celia Rodríguez Tejuca

Pelo Malo (2013), tercer largometraje de la directora venezolana Mariana Rondón, presentado en la Sección Oficial de Largometrajes Iberoamericanos de Ficción en el contexto del 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es de esas películas en las que confluyen varios universos en un mismo espacio-tiempo: la sexualidad, la familia, la sociedad y la política. Todo alcanza su feliz coordinación por medio de un relato clásico que nos aproxima al mundo de Junior, un niño de 9 años que tiene la constante voluntad de mejorar su imagen cambiando el aspecto de su pelo rizado a lacio para sentirse más a gusto. Su obsesión provoca la puesta en tensión con la sociedad machista en la que crece y, específicamente, con su madre, mujer que asume en el seno familiar el rol paterno. Ella sospecha una posible orientación homosexual en su hijo, por lo que su personaje pone constantemente en crisis la relación afectiva entre ambos, llevando al límite la posibilidad de entendimiento.

Leer más

El engaño del ojo o la verdad relativa del cine.

Por: Rubens Riol Hernández
El pasado lunes 24 de marzo en el Salón Degollado de la Expo tuvo lugar la presentación del libro Homenaje a Eduardo Coutinho como una de las actividades colaterales del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014. A propósito de la obra de este destacado documentalista brasileño, quería recordar una de sus piezas más interesantes, me refiero a JUEGO DE ESCENA (2007), la cual revela desde la propia concepción del título una marcada intención lúdica, fundada en la manipulación del espectador, pues mediante un casting son convocadas a escena un grupo de 16 mujeres, cuyas biografías son pretexto formidable para ensayar sobre el cine como puesta en escena y la emoción humana como asidero de valor universal. Para ello el director se vale de recursos como la cámara fija y los planos cercanos a través de lo cual nos muestra sin distinción las motivaciones de sus convencionales talking heads, acaso único vestigio del documental clásico en una obra contemporánea, que apuesta por diluir las fronteras entre realidad y ficción en favor de la hibridez genérica.

Leer más

Tirisia o el Alma adormecida

Por: Amado Cabrales
Una bolsa de plástico atrapada en un cactus,un pueblo en el desiertoestancado en su repetición, en la recursivanecesidad de salir. La esperanza es unvocho(Volkswagen) amarillo que pasa de vez en ves en tiempo deelecciones, o en la forma de un avión que resuena en el desierto silencioso. LaTirisia(México, 2013) nos atrapa con la maternidad capturada en la imagen, en el gesto de la toma, en donde el dialogo nos guía pero no prepondera.Maternidaden el desierto en donde la tristeza eterna se trata con ritual solemnidad y donde los esbozos de una vida fuera son solo espectáculos pasajeros que pasan y se van del pueblo.

Leer más

La cartografía del recuerdo

Por Amado cabrales

Tercera escena, el mar. Vemos un atardecer, las nubes se tiñen de naranja y rosa conforme se oculta el sol en un horizonte montañoso, vemos las ondulaciones de la marea, en la parte baja de la pantalla, una voz femenina nos habla de una obsesión, de una búsqueda que asocia al mar, el mar como memoria. A partir de esta escena, la película progresivamente se irá internando en el mar profundo, ese que en principio solo hemos visto en superficie, se irá desentramando, se irá desplegando en el espacio, en el presente.

Leer más