logo-ficg29quebec-es

FICG in LA: sus protagonistas opinan

ficg-la-guest

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA), cerró la semana pasada su tercera edición, donde actores, cineastas y elenco de varias de las películas exhibidas se hicieron presentes durante los tres días que duró este festival en la meca del cine.

 

 

Para el cineasta Carlos Cuarón, este tipo de eventos “son increíbles, pues no es tan sencillo mostrar el cine latinoamericano en Estados Unidos debido a la presión de Hollywood”; algo con lo que concuerda el periodista de CNN, Juan Carlos Arciniegas, y afirma que “si bien es difícil que en Los Ángeles se estrenen películas en español, la cantidad actual de latinos en el cine hollywoodense mejora este panorama, y parece que finalmente Hollywood se dio cuenta que las grandes mentes creativas no sólo son de ese país, sino que ya pasaron la frontera y que el cine también es para los latinos”.

 

Emilio Kauderer, compositor de reconocidas bandas sonoras y uno de los homenajeados en el FICG in LA, agradeció a la Universidad de Guadalajara el apoyo e impulso que da para la difusión del cine, “pues hay una gran cantidad de guiones y materiales que vienen de Latinoamérica”.

 

Por su parte, Iván Trujillo, Director del FICG, aseguró que este evento sirvió para apreciar lo mejor de la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

“Creo que fue un repaso exhaustivo de todas las secciones que tiene Guadalajara normalmente, pasamos desde las películas en competencia iberoamericana, las películas en competencia mexicanas, la mejor película mexicana, ganadora del Premio Mezcal; creo que pudimos apreciar realmente un panorama de todas las secciones”.

 

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, tuvo una recepción importante por parte de la comunidad anglosajona, declaró Hebe Tabachnik, directora de FICG in LA.

 

“Lo más interesante es que había público de todo tipo; había audiencia de habla hispana, pero había muchos norteamericanos, o sea, gente que normalmente no asisten a este tipo de festivales, era muy ecléctico en este sentido, tal como es la ciudad de Los Ángeles”.

 

“Apoyar FICG in LA es parte de la estrategia de extensión y del calendario de proyectos culturales que promueve la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, porque somos sensibles a la importante presencia de mexicanos en la zona metropolitana de Los Angeles, primordialmente procedentes de Jalisco”, declaró el Mtro. Guillermo Gómez Mata, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en E.U.A., que forma parte del comité organizador del evento fílmico a lo largo de sus tres ediciones.