logo-ficg29quebec-es

Anuncia su tercera edición en Hollywood

banner-LA

Del 1 al 3 de noviembre en el histórico Egyptian Theatre de Hollywood.
Cineastas y personalidades tomarán parte en esta celebración del cine Mexicano e Iberoamericano.
Ambulante presenta el estreno en Los Angeles de Quebranto y recibe reconocimiento a su trayectoria.
La totalidad de las ganancias por la venta de boletos será donada para beneficio de los damnificados por las inundaciones en México.

Con el fin de promover el cine y el talento Mexicano y las cinematografías Iberoamericanas, por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la Universidad de Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara en EE.UU presentan FICG in LA, una selección de las películas más destacadas de la edición 2013 del FICG. FICG in LA tendrá lugar en el Egyptian Theatre en Hollywood del 1 al 3 de Noviembre, 2013.

Combinando títulos sobresalientes y premiados del FICG28, que transcurrió del 1 al 9 de marzo del 2013, FICG in LA ofrecerá el estreno de otros títulos que han surgido en el panorama cinematográfico a lo largo del año, con gran repercusión de crítica y audiencia.

El objetivo del festival es aumentar el acceso y la visibilidad del cine Mexicano e Iberoamericano en EE.UU., facilitar el intercambio de ideas a través de historias y temas de relevancia cultural y social, crear un espacio propicio para colaboraciones entre cineastas y fortalecer los vínculos entre la industria cinematográfica en México y los EE.UU.

FICG en LA incluirá proyecciones de películas, seguidas de rondas de preguntas y respuestas con los cineastas y talento, galas y premios de reconocimiento especial a algunos de los principales artistas latinoamericanos y latinos de EE.UU.

“Es un honor y una gran responsabilidad sumarme desde FICG in LA, al proyecto del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que cercano a cumplir tres décadas, tiene como principal misión promover el cine Mexicano e Iberoamericano, expandir la audiencia de este cine, contribuir a la formación de nuevos cineastas y servir de enlace entre la cinematografía Iberoamericana y la industria fílmica internacional” comentó Hebe Tabachnik, la Directora y Productora de FICG in LA, quien desde el 2011 apoya al festival Mexicano y colabora como Programadora Invitada para la sección del Premio Maguey, que se enfoca en el cine sobre la diversidad sexual.

Parte de la relevancia de extender la presencia del FICG en Los Ángeles radica en que el estado de California concentra 14 millones de hispanos de los cuales cerca de 12 millones son mexicanos o mexico-estadounidenses. De los casi cinco millones que residen en el área metropolitana Los Ángeles-Long Beach, casi la mitad tienen origen jalisciense, lo que marca una especial vinculación entre la capital de Jalisco y la metrópolis norteamericana.

"FICG in LA es la llave que necesitábamos para abrir espacios al cine Iberoamericano en Hollywood y a la vez para que los cineastas hispanos de la Unión Americana volteen hacia el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y lo consideren su casa." Comentó Iván Trujillo, Director General del FICG.

Entre las personalidades y talento que nos han acompañado en las ediciones previas destacan Edward James Olmos, Sergio Arau , Diana Bracho, Alfonso Arau, Kate del Castillo, Martha Higareda, Beto Cuevas, Everardo González, Emilio Maillé, Dulce María, Carmen Salinas y Jay Hernández, entre otros.

FICG in LA 2013 marca a su vez el inicio de una relación de apoyo mutuo con Ambulante, la organización sin fines de lucro fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante presentará el estreno en Los Angeles de la película Quebranto del director Roberto Fiesco, Premio Especial del Jurado en la Competencia Iberoamericana de Documentales y ganadora del Premio Maguey (FICG28) y más recientemente del Premio Sebastiane Latino en el marco del Festival Internacional de San Sebastián. Ambulante recibirá a su vez un reconocimiento especial por la inestimable tarea de divulgación que han realizado desde su fundación en el 2005.

Finalmente, FICG in LA conciente de la dramática situación por la que atraviesan miles de personas en México, luego de las devastadoras tormentas que azotaron al país, donará toda las ganancias por la venta de boletos para contribuir a las labores de reconstrucción de las comunidades afectadas.

FICG in LA es presentado por el Festival Internacional de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, cuenta con el apoyo del Consulado Genaral de México en Los Angeles y de los auspiciadores institucionales del FICG, Conaculta, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Gobierno del Estado de Jalisco, Cultura UDG, Canal 44, además de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Sobre el FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara que nació como Muestra de Cine Mexicano fundada por Guillermo del Toro y otros cineastas Mexicanos en 1986 celebrará su edición número 29 del 21 al 29 de Marzo, 2014.

Es el festival de cine más importante de Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Sobre la Universidad de Guadalajara – México

La Universidad de Guadalajara es la Red Universitaria del Estado de Jalisco, pública y autónoma, con vocación internacional y compromiso social, que satisface las necesidades educativas de nivel medio superior y superior, de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad. Respetuosa de la diversidad cultural, honra los principios de justicia social, convivencia democrática y prosperidad colectiva.

Sobre la Fundación de la Universidad de Guadalajara en EE.UU.

La Fundación Universidad de Guadalajara, Estados Unidos de América (Fundación UDG EUA) es una extensión de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C., conformada por distintas personalidades, académicos y líderes sociales. Promueve apoyos privados de individuos, fundaciones y/o corporaciones para el cumplimiento de la misión y la visión de la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles.

La Fundación UDG EUA busca mejorar la calidad de vida y la integración social de los connacionales migrantes e hispanos incrementando su nivel educativo y cultural, potenciando su sentido de pertenencia e identificación con su entorno, desarrollando sus habilidades y capacidades mediante la oferta de servicios de educación, investigación y cultura pertinentes y de calidad.

Sobre Ambulante

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año realiza un festival itinerante de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses, con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 120 invitados y más de 150 sedes.

Para mayor información llamar al 310.951.9797 o visitar www.ficginla.com

Facebook:

https://www.facebook.com/pages/FICG-in-LA/1427478980805851

Twitter:

https://twitter.com/FICGinLA

Contacto para medios

 

MEXICO

Pepe Quintanillla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+52 1 33 1160 2021

 

EE.UU.

KC Mancebo

Clamorhouse

+ 1 310-614-6036

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or press@ficginla.com

 

Hebe Tabachnik

310-951-9797

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.