logo-ficg29quebec-es

Premios IX EICC

El Jurado del IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, conformado por Bosco Arochi, José Antonio Ascensio, Mercedes Ortiz de Solórzano y Vincenzo Bugno, tras haberse entrevistado con todos los representantes de los proyectos seleccionados, decidió entregar el Reconocimiento Churubusco a:

 

El sueño de Marakame, de Federico Ceccheti (México-Italia)

  • Porque es un proyecto que destaca lo más local y lo más internacional, incidiendo en la preservación de las culturas indígenas como es la huichol, y en los problemas universales de la integración de estas culturas en un mundo globalizado.
  • Es, a la vez, un proyecto que materializa las diferentes dimensiones existenciales y espirituales de las distintas culturas.

 

SINOPSIS / EL SUEÑO DE MARAKAME
Nieri es un joven huichol cuyo padre lo adoctrina en el camino para encontrar en sueños al Venado Azul y así convertirse en chamán. Sin embargo Nieri duda de tener “el don” necesario y su sueño es tocar música e ir al D.F. con sus amigos. No es hasta que se pierde en las calles de la ciudad, que comprenderá el valor de las enseñanzas de su padre.

RECONOCIMIENTO CHURUBUSCO:
El monto del reconocimiento será de un mínimo de $500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS 00/100M.N.) y hasta el máximo de $1’500,000.00 (UN MILLON QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), dependiendo de las características del proyecto y a juicio de los ESTUDIOS CHURUBUSCO, a través de los mecanismos de evaluación que ESTUDIOS CHURUBUSCO establezcan de manera discrecional, considerando en lo aplicable, sus políticas de coproducción.

 

El Premio LCI fue otorgado por el Jurado a:

Buenaventura Mon Amour, de José Luis Rugeles (Colombia)

  • Porque es un proyecto que muestra una posibilidad de escape de una realidad de pobreza, marginalidad y violencia a través de la música y el baile.
  • Además, el proyecto denuncia y confronta la frustración de una ciudad como Buenaventura que, siendo el puerto más importante de Colombia, es a la vez una de las ciudades de mayor marginación y pobreza del país.

SINOPSIS / BUENAVENTURA MON AMOUR
Durante el torneo latinoamericano de Hip-hop en el pobre y violento puerto de Buenaventura, cuatro amigos que buscan salir de su marginada realidad a través del baile y la música, encontraran que sus vidas son el principal obstáculo para triunfar.

 

PREMIO LCI SEGUROS:
Certificado de 50% descuento de la empresa LCI Seguros en el monto de un seguro defilmación con una vigencia de dos años, hasta $350,000 pesos mexicanos.

 

Además, el Jurado decidió otorgar dos menciones a los proyectos
                                                                         
Carmen, de Arón Fernández (Brasil)

  • Porque es un proyecto que prueba que los polos del mundo contemporáneo se invierten, cambian y se confunden.

 

SINOPSIS / CARMEN
Carmen, 23, decide huir de la crisis en España y emigra para, Brasil, dónde espera encontrar trabajo. Pero las transnacionales españolas no tienen mucho que ofrecerle y las empresas brasileñas le exigen que sus papeles estén en regla. La manera más rápida para hacerlo es casándose por conveniencia, entonces Carmen empieza a buscar un marido.

Sultán, de Enrique Castro Río (Panamá-Colombia)

  • Porque es un proyecto que nos muestra, a través de idiomas cinematográficos diferentes, un conflicto histórico político muy poco difundido y casi olvidado.

Sinopsis / SULTÁN
20 de diciembre de 1999: la República de Panamá vive un momento de euforia; en pocos días EEUU le devolverá el Canal de Panamá. Mientras tanto, una anciana, una mujer y un pelaíto (niño), sobrevivientes de la Invasión militar de EEUU diez años antes, deben cicatrizar sus mutuos rechazos y heridas.