logo-ficg29quebec-es

Italia, Invitado de Honor del FICG30

Italia

En 2015, nuestra ciudad tendrá una gran motivo para celebrar, puesto que se convertirá en la sede de uno de los encuentros fílmicos más importantes del país: el próximo año el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) cumplirá 30 años; tres décadas de consolidación como un escaparte sin precedentes para la producción cinematográfica de Iberoamérica; tres décadas que van de una modesta muestra de cine mexicano, a un festival de envergadura global.


FICG 30Para conmemorar sus tres decenios, el FICG30 tendrá como Invitado de Honor a Italia, cuya tradición fílmica ha sido invaluable para la historia de la cinematografía mundial.


El país de Pier Paolo Pasolini, ubicado en el mediterráneo, es pieza clave en la historia del mundo occidental. Otrora sede del Imperio Romano, la península ha fungido durante siglos como un referente indisoluble de la más alta cultura europea, de igual manera, como heredera directa del latín ―lengua culta por excelencia― Italia posee un legado determinante para la civilización occidental.


Variada en climas, sede de hermosas ciudades, iconos de la arquitectura; albergadora del Renacimiento y madre de figuras clave para el pensamiento moderno como Leonardo Da Vinci o Galileo Galilei, Italia es hoy por hoy cita obligada para cualquiera que desee tener un mínimo de apreciación de la cultura no sólo europea sino mundial.


Este año, le damos la más cordial bienvenida a un país que durante el siglo XX tuvo un papel fundamental para la industria cinematográfica. Al día de hoy, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su 30 edición, recibe con los brazos abiertos las nuevas propuestas de la icónica península.