logo-ficg29quebec-es

Máster Class de Clausura Talents Guadalajara con Denis Coté

Denis Cotè

A las 16:30 pm en las instalaciones de Expo Guadalajara, se llevó a cabo el cierre de la sección Talents del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Esta última actividad estuvo a cargo del reconocido cineasta quebequense Denis Côté, quien acompañado del escritor y crítico de cine, Carlos Bonfil, dio una clase magistral acerca de la industria cinematográfica y sus experiencias como crítico, productor y director tanto de cortometrajes como de largometrajes.


La clase magistral comenzó con la presentación del pequeño documental de Daniel Karolewicz, l’ours, documental que sigue a Denis Côté durante la grabación de su último filme Vic + Floontvu un ours. Después de la proyección, Côté comenzó una charla con Carlos Bonfil que la audiencia escuchó con atención por casi dos horas, tiempo que hubiera podido alargarse ya que esta se mantuvo siempre interesante, amena y sobre todo clarificadora para los jóvenes realizadores que incursionan en el séptimo arte.


Guiado por las preguntas de Bonfil, Denis Côté relató cómo es que al principio de su carrera sus primeros reconocimientos dentro de la esfera del cine fueron gracias a sus trabajos como crítico en periódicos y revistas importantes de la provincia quebequense. Sin embargo, lo que más anhelaba Côté era dar el salto de la crítica a la realización, salto que logró dar gracias a que en los casi cinco años que estuvo escribiendo reseñas y artículos, escribió, dirigió y produjo más de sesenta cortometrajes que él, bromeando, califica como basura, pero que le dieron la experiencia y la confianza necesaria para decidirse a rodar, en el 2005, su primer largometraje. 


A partir de la revisión de sus películas, Bonfil señaló cómo es que Côté había logrado consolidar un sello propio a través de sus ocho años de trayectoria; sello que sería reconocido con diferentes invitaciones y premios en festivales importantes, hasta consolidarse finalmente como uno de los directores más importantes en la escena cinematográfica actual. Ejemplo de estos reconocimientos es el que ganó el año pasado en el festival Internacional de Berlín con una nominación al Oso de oro y el premio Alfred Bauer, premio que el mismo Coté califica como su más grande orgullo en lo que lleva de su carrera.


Dentro de las características de su estilo particular, se encuentra el retrato de la realidad a partir de la ficción de la cámara; las limitaciones de presupuesto y de producción que el mismo director se propone; y, el retrato de personajes e historias que en palabras del mismo Côté “tienen un pie fuera de la sociedad”, personajes que no se sienten del todo cómodos dentro del sistema, que tienen pequeños miedos o aversiones que los obligan a recluirse de diferentes maneras, ya sea en una cabaña en el bosque o en tierras extranjeras donde el idioma y la cultura son extrañas y en momentos hostiles.

La charla concluyó con preguntas del público para Côté. La gran mayoría relacionadas con la realización de primeros trabajos cinematográficos, inquietudes sobre el cómo incursionar en el gran mundo de la dirección, la producción y la distribución. Para concluir Côté dio tres consejos a todos estos jóvenes: el primero fue que dedicaran todo el tiempo que pudieran en la realización de trabajos, sin importar el presupuesto o la calidad, pues lo mejor para comenzar como artista cinematográfico es adquirir experiencia; el segundo fue que se mantuvieran siempre humildes y supieran reconocer tanto sus éxitos como sus fracasos, los cuales debían de ayudarlos a seguir buscando algo mejor. Finalmente, dijo que deberían de tratar de estar siempre enojados con algo, ya sea con el sistema, con la sociedad, con sus errores, ya que el enojo bien encaminado era el mejor motor para alcanzar la perfección estética y narrativa.