logopaises-nordicos-es

Menu

PAÍSES NÓRDICOS—
INVITADOS DE HONOR

Trilogía Millennium

La Trilogía Millennium representa un caso raro en la industria editorial. Traducidos  a más de 30  idiomas y con más de 70 millones de ejemplares vendidos en el mundo, la saga de Stieg Larsson fue bien acogida por la crítica, algo que sucede pocas veces con los best-sellers.
Por desgracia, su autor, el escritor sueco Stieg Larsson, nunca llegó a ver el éxito. Poco tiempo después de haber terminado el tercer libro y de cerrar un contrato con la editorial Norstedts para la publicación de las novelas, Larsson murió el 9 de noviembre de 2004.
La saga no sólo ha puesto de moda la literatura negra y policiaca, sino también ha relanzado a jóvenes autores nórdicos y consolidado a los clásicos del género.
El brinco al cine era cuestión de tiempo. En Suecia, los directores  Daniel Alfredson y Niels Arden Oplev, fueron los primeros en llevar en 2009 a la gran pantalla la historia que narra las aventuras del periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.
Las películas fueron un éxito en taquilla en Suecia y en Europa, y Hollywood no tardó en comprar los derechos de los libros para su adaptación, bajo la dirección de David Fincher.
Este ciclo, que forma parte de la sección de los Países Nórdicos, invitados de honor a esta edición del ficg, demuestra que cuando las historias merecen la pena, el cine y la literatura son capaces de producir grandes películas.