logopaises-nordicos-es

Menu

PAÍSES NÓRDICOS—
INVITADOS DE HONOR

¿Dónde está Dogma?

Sonido directo. Nada de música, ni efectos especiales. Cámara al hombro, locaciones reales. Dogma 95 fue una corriente revolucionaria que buscó desde su nacimiento rebelarse contra los cánones del cine convencional.
Liderado por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, autores del documento titulado Voto de Castidad y de un polémico decálogo con reglas muy precisas respecto a cómo se debían filmar las películas, los trabajos de este colectivo no dejaron indiferente a ninguno. Pronto surgieron voces a favor y en contra de esta nueva forma de hiperrealismo que acercaba la ficción a las formas del cine documental.
Durante diez años, de 1995 a 2005, se produjeron en total 250 películas, aunque no todas siguieron al pie de la letra sus reglas. Este ciclo recupera dos largometrajes fundacionales de Dogma: Los idiotas (Idioterne) de Lars von Trier y La celebración (Festen) de Thomas Vinterberg, así como el documental danés The Purified, que se adentra en la historia de una estética que nació en Dinamarca y se extendió rápidamente por todo el mundo.