logopaises-nordicos-es

Menu

Jurado

LARGOMETRAJE
IBEROAMERICANO
DE FICCIÓN

 

Javier-Fuentes

Javier Fuentes León

Perú

Cineasta

Después de graduarse como médico en Perú, Javier Fuentes León (Lima, 1968) se mudó a Los Ángeles para seguir una maestría en dirección de cine en el California Institute of the Arts.

Su primer largometraje, Contracorriente, se estrenó en el festival de San Sebastián en el 2009, el cual ha recibido 54 premios en festivales internacionales como Sundance, Cartagena, Miami, Chicago, Utrecht, Vancouver, Montreal y Lima. Contracorriente fue la representante del Perú en los premios Oscar 2011 y fue nominada al Goya 2011 a Mejor Película Iberoamericana.

Actualmente, Javier se encuentra preparando los largometrajes El elefante desaparecido, un thriller psicológico inspirado en un cuento de Julio Cortázar; La mujer que le temía al sol basada en su obra de teatro Sr. Nubes; y Siniestro, un musical rock que se desarrolla en un futuro cercano con música compuesta por él mismo.

 

 

beto-gomez

Beto Gómez

México

Cineasta

Originario de Culiacán, Sinaloa, Beto Gómez cuenta con una peculiar filmografía donde la comedia y el drama conviven y se mezclan, con títulos que van desde el cine independiente con películas como El agujero y El sueño del caimán a éxitos de taquilla como Salvando al soldado Pérez.
En el terreno documental ha trabajado con cantantes de la talla de Chavela Vargas y Lila Downs en Hasta el último trago... corazón! Fue productor del cortometraje Floppy, y dirigió el cortometraje El último chichiluco, como parte de la película colectiva Sucedió en un día. Acaba de rodar su quinto largometraje de ficción, la comedia musical Volando bajo.

 

 

Soren-Staermose

Sören Staermose

Suecia

Productor de la Trilogía Millennium

Productor de la saga Millennium de Stieg Larsson, Sören Staermose tiene una maestría en Literatura y Cine por la Universidad de Copenhage. Desde 1985 trabaja en la producción de documentales, cortometrajes y series de ficción para televisión, entre ellas la conocida Grandpa's Journey (El viaje del abuelo). También ha sido productor de varios largometrajes y adaptaciones para películas en televisión de obras de escritores como Maj Sjöwallm, Per Wahlöö y el aclamado autor sueco de novela negra y criminal, Henning Mankell.
Actualmente, se encuentra trabajando en el largometraje Echoes from the Dead, filmada en Cuba y Suecia. Staermose es miembro de la Academia de Cine Europeo y ha ganado el Emmy por la serie sobre la trilogía Millennium (derivada de sus tres películas) y un Bafta, el Oscar inglés, por The Girl with the Dragon Tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres), el primer libro de la trilogía de Larsson.

 

 

Irene-Visedo

Irene Visedo

España - Francia

Actriz

Desde niña, Irene Visedo soñaba con ser actriz. Pronto decidió empezar a formarse para llegar a ser como Maribel Verdú. Compaginó el colegio con sus clases de teatro y fue antes de terminar su etapa escolar cuando un día pasó por allí Santiago Matallana, un director de cine que la descubrió y eligió para su película El ángel de la guarda. A partir de ese momento empezó a hacer castings sin abandonar su formación.
Entró en la compañía del Teatro de La Abadí, dirigida por José Luis Gómez, donde interpretó a la Margarita del Fausto y de donde, de vez en cuando, se escapaba para rodar no menos de una decena de cortometrajes que le dieron la confianza suficiente para conseguir su primer protagonista en Cascabel de Daniel Cebrián. Al poco tiempo, Guillermo del Toro le daría una de sus grandes oportunidades con El espinazo del diablo. En aquel entonces, Irene era una joven promesa del cine español, pero no tuvo popularidad hasta que interpretó a la primogénita del clan de los Alcántara durante siete temporadas en la exitosa serie Cuéntame cómo pasó.
Irene colabora habitualmente con directores y productores noveles como Miguel Ángel Toledo en La senda y Rubén Ochandiano en Cuento de verano.

 

 

Patrice-Vivancos

Patrice Vivancos

Grecia

Miembro del Programa Media de la Comunidad Europea

Director, productor, guionista, Patrice Vivancos tiene una larga experiencia en la elaboración de propuestas y políticas para el fomento de la industria cinematográfica. De nacionalidad francesa y griega, hizo estudios de cine en la Universidad de Paris-Sorbonne iii y iv y tiene un Master en Ciencias de la Educación.
En Grecia, fue productor y director de 1980 a 1996 de la compañía Ekas Film. Ha dirigido dos largometrajes, Xenia (Grecia-​Francia, 1991) y Una vida afortunada (Grecia/Francia/España/Colombia, 1993), tres documentales, una tv movie y varios cortometrajes.
Especialista en el cine europeo y profesor en distintas universidades en Italia, Francia, Rumania y Estados Unidos, entre ellas la prestigiosa Harvard, es autor del libro Analyse on the European Cinema, publicado en 2002 por la editorial L'Harmattan. Del 2003 al 2004 fue vicedirector de "Le Gironate Europee" en Turin, Italia y ha sido jurado en numerosos festivales en Europa
y Latinoamérica.
Actualmente, forma parte del Programa Media de la Comunidad Europea donde trabaja como experto en el área de evaluación, reporte y selección.