logopaises-nordicos-es

Menu

Jurado

DOCUMELTAL
IBEROAMERICANO

 

Joao-Mario-Grilo

João Mário Grilo

Portugal

Cineasta

João Mário Grilo (Figueira da Foz, Portugal, 1958) estudió Economía en Coímbra y Sociología en iscte (Lisboa). Posee una maestría y doctorado en Estudios de Medios con las tesis A Ordem do Fílmico, elementos para uma história menor do cinema (El orden de lo fílmico, elementos para una historia menor de cine) y A Ordem no Cinema, vozes e palavras de ordem no estabelecimento do cinema em Hollywood (El orden en el cine, voces y palabras de orden en el establecimiento del cine en Hollywood), en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova (Lisboa), donde trabaja como profesor titular de Filmología y Dirección de Cine.
Su primera película fue Maria (1978). Después dirigió O Fim do Mundo (1993), Saramago: Documentos (1994), Prova de Contacto (2004), Duas Mulheres (2010), A Vossa Casa (2011) y Não Esquecerás! (2012).
Es autor de A Ordem no Cinema (El orden en el cine) y As Lições do Cinema. Manual de Filmologia (Las lecciones de cine. Manual de filmología).
En 1989 obtuvo el Premio Especial del Jurado en Río de Janeiro, en 1982 y 1989 los Premios del Público y Jurado en Biarritz, y en 1990 el Premio procirep en Cannes.

 

 

Eduardo-Lopez-Zavala

Eduardo López Zavala

Bolivia

Cineasta

Antropólogo y cineasta. Varias veces director del Consejo Nacional del Cine Bolivia (entre 1995 y 2003), y consultor principal de la Fundación Cinemateca Boliviana (caf). Trabajó en la constitución de un Instituto de Catalogación y Documentación de recursos culturales para el desarrollo de Poderes Locales en Santa Cruz de la Sierra.
En los años 70 y 80 fue parte del Grupo Ukamau. Escritor, productor y director, ha dirigido una veintena de cortos y mediometrajes, de los que destacan Martín de las Crujías, Ganar la calle, El camino de las almas y Destinos de tierra.
López Zavala ha sido coordinador del capítulo Bolivia para la Enciclopedia de Cine, encargada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). En 2010, dirigió el documental Inal Mama, un ensayo político, visual y musical sobre la coca y la cocaína en las culturas de Bolivia. En 2012 estrenó una serie de 5 mediometrajes y cortos titulada Mujeres, identidades y poderes, en coproducción con Conexión, que contó con el apoyo del Reino Unido, Canadá y Holanda.

 

 

 

Martha-Orozco

Martha Orozco

México

Productora

Martha Orozco es productora, especialista en pitching y desarrollo de proyectos. Actualmente dirige dos productoras de documental: Martfilms y Cienegadocs.
Orozco comenzó su carrera realizando series para once tv y la bbc de Londres. Ha participado en la producción de cortometrajes y largometrajes de ficción tanto en México como en España. Su trabajo le ha valido muchos reconocimientos, entre ellos el galardón Clermont Ferrand y una nominación a los Premios Goya.
En 2004 se inició en el ámbito docente impartiendo clases de Producción en el Instituto de Cine en Madrid y en la Universidad Complutense. Desde el 2008 coordina el área de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica México (ccc). Ha realizado estudios de Producción Ejecutiva en la “eictv”, en la Film Business School de Lubeck-Alemania del media.
Ha producido las cintas Morir de Pie, Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Cuates de Australia, que fue seleccionado en el idfa 2011 y ganó como Mejor Documental en la edición 27 del ficg.
Actualmente, imparte clases de Producción en el cuec y colabora con la cátedra de producción de la eictv de Cuba.

 

 

 

Lourdes-Portillo

Lourdes Portillo

Estados Unidos - México

Cineasta

Nacida en Chihuahua, México, y criada en Los Ángeles Lourdes Portillo cuenta con una extensa experiencia en dirección y producción de películas que abordan temas de carácter social. Especialista en la cultura chicana y latinoamericana, su primera película After the Earthquake (Después del terremoto) se estrenó en 1979.
Desde entonces, ha producido y dirigido más de una docena de obras que revelan un estilo único y comprometido entre los que destacan Las Madres: The Mothers of Plaza de Mayo (Las madres de la Plaza de Mayo), nominada a un Premio de la Academia en 1986; Columbus on Trial (Cristóbal Colón en tela de juicio) en 1992; y Corpus: A Home Movie for Selena (Corpus: Una película casera para Selena), estrenada en 1999.
Su más reciente largometraje, Señorita extraviada (2001), un documental sobre la desaparición y la muerte de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, México, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de La Habana y un Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Su trabajo se ha proyectado en una gran cantidad de festivales y en algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo como el Whitney Museum, el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En junio de 2012, fue objeto de una retrospectiva en el MoMA.

 

 

Jorge-Ruffinelli

Jorge Ruffinelli

Uruguay

Profesor en la Universidad de Stanford

Jorge Ruffinelli es profesor de estudios Ibéricos y latinoamericanos en la Universidad de Stanford. En 1973 fue profesor adjunto de literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. En 1974, emigró a México, donde fue nombrado director del Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias en la Universidad Veracruzana.
Ha publicado más de veinte libros de literatura y crítica cultural y más de 500 artículos en revistas y diarios alrededor del mundo. Es una autoridad reconocida en la obra de Onetti, García Márquez, Juan Rulfo, así como en la cinematografía latinoamericana. En 1993 realizó un documental sobre Augusto Monterroso y actualmente está desarrollando la Enciclopedia del cine latinoamericano.
En Stanford ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos en 1994, 1997 y 1998. A través de los años ha sido jurado en una gran cantidad de premios literarios y festivales de cine, entre ellos el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), el Festival Internacional de Cine San Sebastián y el Festival de Cine de Trieste (Italia).