logopaises-nordicos-es

Menu

GUADALAJARA IBEROAMERICANO

ÁNGELA MOLINA

angela-molina-homenaje

Filmografía / Filmography

Largometraje
1974 No matarás
1976 La ciutat cremada
1977 Camada negra
1977 Cet obscur object du désir
1978 El hombre que supo amar
1979 El corazón del bosque
1982 Demonios en el jardín
1984 Fuego eterno
1986 Camorra
1986 Lola
1986 La mitad del cielo
1986 Streets of gold
1987 La sposa era bellissima
1987 Laura, del cielo llega la noche
1989 Barroco
1989 La barbare
1989 Las cosas del querer
1992 1492: La conquista del paraíso
1997 Edipo alcalde
1997 Carne trémula
2001 Sagitario
2012  Blancanieves
2012 Miel de naranjas


Ángela Molina, toda una vida en el cine

A pesar de formar parte de una familia de artistas, Ángela Molina, una de las figuras más destacadas del cine español, nunca imaginó que se convertiría en actriz.
La hija del actor y cantante Antonio Molina pretendía forjarse una carrera en el ballet clásico, hasta que un día una profesora profetizó su futuro: "serás la mejor actriz del mundo". Una reunión familiar, en la que recitó unos poemas de Federico García Lorca que provocaron los aplausos de los presentes, fue la señal definitiva.
Pocas actrices pueden presumir el currículum que tiene Ángela Molina. En cuarenta años de trayectoria ha participado en casi un centenar de películas y trabajado con algunos de los mejores directores españoles de todos los tiempos, entre ellos Pedro Almodóvar y Luis Buñuel con quien colaboró en Cet obscur object du désir en 1977.
"A mí lo que me gustaba era ir a los ensayos de mi padre cuando salía del colegio, escucharle cantar, muy quietecita, sin tocar nada. Recuerdo que en la sala de ensayo había una lámpara muy grande, y yo la miraba todo el rato; sólo de verla colgando del techo, tan lucida, me parecía estar viajando. Luego, al acabar mi padre sus ensayos, comíamos juntos, me contaba cosas del espectáculo. Mi padre era mi atracción fatal, y yo, la niña de sus ojos", dijo alguna ocasión en una entrevista concedida al diario El País.
A partir de entonces, Molina no pararía hasta alcanzar su sueño. Y éste no tardó en llegar. En 1974, con 19 años, formó parte del elenco de No matarás. Los siguientes años fueron mucho más productivos. En 1976 rodó seis películas dirigidas por directores como Miguel Picazo, Antoni Ribas y Manuel Gutiérrez Aragón.
Con este último iniciaría una relación muy fructífera. Gutiérrez Aragón la dirigió en las aclamadas Camada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín y La mitad del cielo.
Durante su larga carrera, que incluye cine, teatro y televisión, Molina ha recibido una gran cantidad de reconocimientos internacionales. Su participación en Camorra de Lina Wertmüller en 1985, le valió el Gran Premio de Interpretación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Gran Premio de la Crítica Italiana y el Premio David de Donatello. Su más reciente trabajo en la película Blancanieves de Pablo Berger, donde hace el papel de la abuela Doña Concha, ha merecido excelentes comentarios y el reconocimiento de la crítica.
Es un honor para el ficg dedicar este año el homenaje Guadalajara Iberoamericano a una de las actrices españolas más relevantes de las últimas décadas.