logopaises-nordicos-es

Menu

FICG28: exploración profunda del cine nórdico

 

brim

 

Celebramos en conferencia de prensa el fructífero encuentro entre las instituciones diplomáticas, culturales y fílmicas de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que en marzo de este año llegará a su edición número 28.

 

Aprovechamos este espacio para ratificar nuestra excelente relación de trabajo y colaboración con las entidades que contribuyen cada año con el crecimiento de este festival, estas son, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad de Guadalajara. Asimismo, afianzamos nuestros vínculos con el corporativo Cinépolis.

 

Integran el presídium Sussane Rumohr Hækkerup, embajadora de Dinamarca en México; Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México; Simen Ekblom, primer secretario de la Embajada de Noruega en México en representación del embajador Arne Aasheim; Jörgen Persson, embajador de Suecia en México; Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía; Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara; Iván Trujillo, director general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Miguel Rivera, director de Programación de Cinépolis.

 

Con el apoyo de todos lograremos, una vez más, desarrollar las actividades que consideramos los pilares del festival: sus secciones oficiales de competencia, sus espacios de profesionalización cinematográfica, su mercado, el área de intercambios entre agentes de la industria y las curadurías que abarcan diversos temas de interés para nuestras audiencias.

 

La huella de los invitados de honor

 

El objetivo principal de esta conferencia es presentar el programa dedicado al Invitado de Honor; en esta ocasión, toda una región conformada por cinco países con vasos comunicantes entre sí, pero con una identidad propia bien definida.

 

Jan Troell

 

El Mayahuel Guadalajara Internacional de la edición 28 del FICG quedará en manos del director sueco Jan Troell.

 

Troell -un artista multifacético que se ha inmiscuido en los campos de la ficción y el documental como director, además de contar con un gran talento como fotógrafo- fue una referencia fundamental para los jóvenes que incursionaban en el cine en los años setenta en México. Sus filmes Migrantes (1971) y El nuevo mundo (1972) lo colocaron como digno sucesor de Ingmar Bergman.

 

El propio Bergman expresó en diversas ocasiones su enorme respeto por el trabajo de Troell y lo calificó como “lo mejor que le ha ocurrido al cine sueco en décadas” tras la salida de las películas antes mencionadas.

 

Nuestro homenajeado ha mantenido una constancia plena en su trabajo a lo largo de medio siglo como fotógrafo para cine y director, compilando así varias nominaciones al Oscar y más de veinte trabajos entre largometrajes, documentales y cortometrajes -dos de ellos, realizados en Hollywood-.

 

Con ello, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara presenta ahora la retrospectiva sobre Jan Troell más extensa efectuada hasta ahora en México, conformada por 13 títulos.

 

Entre estos, destaca el estreno nacional de su última película, La última oración (2012), que debutó en Estocolmo apenas el pasado mes de diciembre.

 

Cine nórdico contemporáneo

 

La edición 28 del FICG remarca el buen momento por el que atraviesa la cinematografía actual de los países nórdicos. De ello dan prueba los reconocimientos internacionales que han recibido sus producciones en fechas recientes. Profundo, La reina infiel y Kon-Tiki, por ejemplo, fueron incluidas en la shortlist que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer a finales del 2012 con los títulos candidatos al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera de su edición 2013.

 

De estos, los dos últimos se mantienen en la competencia, y para las fechas del festival, sabremos ya cuál ha sido el resultado de su participación en el certamen. Kon-Tiki -coproducción entre Noruega y Dinamarca sobre la odisea del explorador Thor Heyerdahl en el Océano Pacífico- será la gala inaugural de nuestro festival, el sábado 2 de marzo.

 

Filmes del pasado

 

La vitalidad del cine nórdico contemporáneo encuentra sus cimientos en la gran tradición fílmica de la región, por ello, el FICG28 exhibirá dos películas silentes; una de ellas, El día de Margaret (1913), joya centenaria del pionero del cine Victor Sjöström.

 

La otra película es un notable archivo de la expedición realizada por el explorador noruego Roald Amundsen al Polo Sur que se registró entre 1910 y 1912.

 

¿Dónde está Dogma?

 

Dogma 95, movimiento revolucionario encabezado por los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg, ha sido uno de los últimos movimientos que más han sacudido los cánones del cine a nivel internacional.

 

Por tanto, el FICG28 proyectará dos películas que expresan muy bien el sentido de tal manifiesto. Estas son: La celebración (1998) y el estreno comercial en México de Los idiotas (1998). En esta curaduría se integra también el documental Los purificados (2003) de Jesper Jargil sobre los excesos de los directores que encabezaron Dogma 95 y la reacción del mundo ante sus obras.

 

Trilogía Millennium

 

El FICG28 proyectará las películas que los directores suecos Daniel Alfredson y Niels Arden Oplev entregaron al mundo a finales de la década pasada a partir de la adaptación al cine de la exitosa saga del escritor Stieg Larsson, la trilogía Millennium.

 

Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2009) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009) -en su versión literaria como cinematográfica- vinieron a refrescar al género policiaco ganando adeptos entre las nuevas generaciones.

 

Invitados de Honor, jurados de prestigio

 

La participación de los países nórdicos en la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara será total y diversa.

 

Søren Stærmose (Suecia), productor de la trilogía Millennium, así como de diversos documentales, cortometrajes y series de televisión, formará parte del Jurado de la sección en competencia Largometraje Iberoamericano de Ficción.

 

La escritora danesa Janne Teller autora, entre otras obras, de la novela para jóvenes, Nada (2000), galardonada por diversas instituciones culturales alrededor del mundo, participará en el Jurado a cargo de la sección competitiva Cortometraje Iberoamericano.  

 

Por otra parte, la visita de una importante delegación conformada por representantes de los institutos de cine nórdicos y el SØRFOND-Norwegian South Film Fund dará lugar a una reunión bilateral con las autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía, que dirige Jorge Sánchez Sosa, donde se expondrán los mecanismos y las políticas de fomento a la producción, la promoción y la distribución del cine de cada institución.

 

Información sobre Cinépolis

 

Cinépolis lleva ya una larga trayectoria apoyando al FICG y este año lo hará con 9 salas de Cinépolis Centro Magno, equipadas con lo mejor de la tecnología de proyección con la que cuentan.


En un esfuerzo especial y como apoyo al público cinéfilo, las salas de Centro Magno estarán a un precio especial de $35.00 pesos y con el fin de que el mayor público posible tenga acceso a las películas del festival, será posible adquirir en la Taquilla de Cinépolis Centro Magno un Cinebono, el cual incluye 4 entradas a funciones del FICG28 por sólo $120 pesos.


Boletos individuales para las funciones estarán a la venta en micrositio www.cinepolis.com/ficg

 

Catálogo FICG28 Países Nórdicos