logopaises-nordicos-es

Menu

Guadalajara se rendirá ante el cine de no ficción

endocnota

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara acogerá, durante su edición número 28, al IV Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe Siglo XXI (EnDocXXI) que se realizará entre el 5 y el 8 de marzo del año en curso.

La inauguración se celebrará el 5 de marzo a las 16:30 horas. Ese día, a las 18:00 horas, se desarrollará la mesa redonda El Documental Latinoamericano y Caribeño en la que participarán María Guadalupe Ochoa, Óscar Menéndez, Manuel Martínez y Jaime Tello.

 

Entre el 6 y el 8 de marzo, siempre a las 9:00 horas, tendrán lugar las conferencias magistrales: El nuevo lenguaje del documental, con Jorge Ruffinelli; El documental como memoria histórica, con Alfonso Gumucio Dagron y La ética y el documental, con Isabel Cristina Fregoso.


El IV EnDocXXI contempla las siguientes mesas temáticas: El documental como memoria histórica y bien cultural; La ética y el documental; Difusión y nuevas tecnologías; Distribución y nuevas tecnologías; El lenguaje del documental y La formación para el documental. Todas ellas se realizarán el 6 y el 7 de marzo, entre las 10:30 y las 14:30 horas. Estas, como las conferencias magistrales, estarán abiertas al público.

El enfoque de esta cuarta edición ratifica el manifiesto del encuentro anterior, según el cual, el documental iberoamericano es portador de la memoria histórica y la identidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en contraposición al genocidio pluricultural. EnDocXXI es un espacio de encuentro entre documentalistas que trabajan en pro de la aceptación de la alteridad y la libertad de expresión. Caracas (Venezuela), Guayaquil (Ecuador) y Buenos Aires (Argentina) fueron las sedes anteriores.