logopaises-nordicos-es

Menu

Ernesto Gómez Cruz será protagonista del FICG28

gomez-cruz

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara otorgará, durante su edición número 28, el Homenaje Cine Mexicano al actor Ernesto Gómez Cruz por su magnífica trayectoria.

La ceremonia de homenaje tendrá lugar durante la gala de inauguración del FICG28, la noche del sábado 2 de marzo del 2013. Como parte de estos honores se presentará el libro Ernesto Gómez Cruz, la pasión del actor, publicado por el escritor Gerardo de la Torre, durante el encuentro fílmico.

 El actor ha aceptado la invitación del Talent Campus Guadalajara para participar en la charla abierta al público en general, Re-invención consciente del histrión, donde hablará de su trayectoria. Esta tendrá lugar el domingo 3 de marzo a las 16:00 horas.

El FICG28 incluirá dentro de su programación cinco películas representativas de su filmografía: Paty chula (Francisco Murguía, México, 1991); El imperio de la fortuna (Arturo Ripstein, México, 1983); La víspera (Alejandro Pelayo, México, 1982); Cadena perpetua (Arturo Ripstein, México, 1979) y Los caifanes (Juan Ibáñez, México, 1966).

Para el FICG será un privilegio honrar a un actor con una sólida y prolífica carrera -Gómez Cruz ha participado en más de 150 películas desde la segunda mitad del siglo pasado a la fecha-.

Nació en el puerto de Veracruz el 7 de noviembre de 1933. Al terminar su educación elemental se mudó a la Ciudad de México e ingresó como becario en el Instituto Nacional de Bellas Artes. A la edad de 30 años realizó su primera actuación en la película Los caifanes con la cual obtuvo una Diosa de Plata. Actualmente, dirige el Centro Cultural de las Artes Escénicas “Ernesto Gómez Cruz” donde imparte clases de actuación.