logopaises-nordicos-es

Menu

Blancanieves obtiene Premio Cine Latino que otorga el FICG

notablancanieves 

  • El Festival de Guadalajara reconoce al cine iberoamericano en el marco del Festival Internacionald de Palm Springs
  • Las mariposas de Sadourní, mención especial del galardón que se concede por primera ocasión.

 

 

La película española Blancanieves, dirigida por Pablo Berger y protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho y Maribel Verdú, recibió el Premio Cine Latino instituido por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Fundación UdeG USA a partir de esta edición.

 

La cinta, que representó a España para optar por la nominación a los Oscares y cuenta con 18 nominaciones en los Premios Goya, fue la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, certamen que arrancó el calendario del circuito de festivales.

 

El jurado tomó la decisión con la siguiente motivación: “Un gran homenaje al cine y a la narrativa, Blancanieves ha reinventado un cuento de hadas, magnificándolo con las estupendas actuaciones, diversa en personajes multidimensionales que recrean el gran telón de la sociedad española en la que la fe y el fascismo compiten por el control”. La cinta es una adaptación del cuento clásico de los hermanos Grimm donde la hija de un famoso torero (Giménez Cacho) es maltratada por su perversa madrastra (Verdú). Cuando se escapa y se une a una banda de enanos, surge un talento natural que posee.

 

El jurado, integrado por los críticos Sydney Levine (IndiWire) y Juan Carlos Arceniegas (CNN), junto con Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, acordaron conceder una mención oficial a la película argentina Las mariposas de Sadourni, dirigida por Darío Nardi. A juicio del jurado, la película posee una “imponente fotografía, un diseño de producción muy sobresaliente así como una edición que se ha combinado para crear una obra artística con visos surrealistas, innovadora, intelectualmente impactante, con un ritmo ágil y emocionante que no duda en tomar riesgos”.

 

“Conocí la cinta Blancanieves en el Festival de San Sebastián de septiembre pasado, y además del recibimiento positivo que tuvo del público y la crítica, convenció al Jurado que le otorgó en ese momento su Premio Especial y la Concha de Oro para Macarena García, que es esta juvenil y original protagonista. Fue una decisión difícil porque las 22 películas que analizamos en Palm Springs cuentan con grandes virtudes, estupendos repartos y sólidos equipos técnicos, que hablan de la fortaleza del cine iberoamericano”, comentó Iván Trujillo tras la ceremonia efectuada este domingo 13 de enero a mediodía, hora de California, en un almuerzo ofrecido a jurados, cineastas e invitados.

 

El Premio Cine Latino que concede el FICG y la Fundación UdeG USA consiste en 5 mil dólares en efectivo y es la primera ocasión que se entrega, en el marco del Festival de Palm Springs.

 

Daryl MacDonald, director del festival y Helen du Toit, directora artística, agradecieron el respaldo del festival iberoamericano que tendrá su edición 28 del 1 al 9 demarzo y donde su programadora Hebe Tabachnick tiene considerado visitar para seguir al pendiente de las nuevas producciones de interés para Palm Springs y su exigente público.