logopaises-nordicos-es

Menu

2013: feliz año para la cinematografía nórdica

 

Los realizadores de los países del norte de Europa–Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia- han iniciado el año con una enorme proyección en los principales foros fílmicos del mundo.

El Festival Internacional de Cine de Palm Springs, que arrancó ayer en California, hace un recorrido por las producciones que mejor expresan la fructífera cosecha cinematográfica que se dio en esas cinco naciones a lo largo del 2012 a través de su programa Nordic lights; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara hará lo propio del 1 al 9 de marzo de 2013 con la exhaustiva curaduría que el certamen más importante de Latinoamérica ha realizado en colaboración con las comisiones fílmicas de estos, los países invitados de honor de su edición número 28.   

 

Entre las películas nórdicas que ahora se exhiben en el festival californiano y que participarán en Guadalajara destacan Kon-Tiki (Noruega, 2012), dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg; A Royal Affair (Dinamarca, 2012), de Nicolaj Arcel y The Deep (Islandia, 2012), de Baltasar Kormákur.

Las tres producciones forman parte de la shortlist que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood dio a conocer el 21 de diciembre de 2012 con las primeras nueve aspirantes a recibir el Oscar a mejor película en lengua extranjera en la ceremonia número 85 de los premios, a celebrarse el 24 de febrero de 2013.

Los expertos de la Academia revisaron 71 postulaciones del mismo número de países entre mediados de octubre y el 17 de diciembre. Esta lista habrá de depurarse una vez más hasta quedar en cinco filmes que podrán pugnar por uno de los premios con mayor proyección mediática en el mundo. Esta segunda lista se dará a conocer el próximo 10 de enero de 2013.

Kon-Tiki, A Royal Affair y The Deep están basadas en historias de la vida real y han gozado de las mejores críticas en los festivales de Cannes y Berlín.