logopaises-nordicos-es

Menu

El FICG cierra el año con trabajo de selección

Los comités encargados de seleccionar las películas que se integrarán a las secciones oficiales de competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, seguirán trabajando durante estos días.

 Los expertos continuarán analizando las mil 121 películas que realizadores de 17 países de Iberoamérica hicieron llegar al FICG28 a partir de la convocatoria que el encuentro fílmico lanzó el 4 de julio de 2012 y cerró el 9 de noviembre del mismo año.

La dirección de Programación del FICG28 recibió 674 cortometrajes, 242 largometrajes de ficción y 205 documentales de los cuales resultarán los títulos que competirán en las secciones oficiales: Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Cortometraje Iberoamericano, Premio Rigo Mora y Premio Mezcal entre el 1 y el 9 de marzo de 2013.

Las producciones mexicanas que se realizaron durante el 2012 o que se concluirán en el 2013, en el periodo previo al FICG28, se integrarán a secciones oficiales que, a partir de esta edición, serán iberoamericanas. Así, contenderán por el premio Mayahuel con películas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El FICG28 mantendrá dos secciones exclusivas para la cinematografía nacional: Premio Rigo Mora destinado a cortometrajes mexicanos de animación y Premio Mezcal para largometrajes mexicanos de estreno.

Durante el mismo periodo de inscripciones de julio a noviembre, el FICG recibió 209 películas no iberoamericanas: 57 de ellas provenientes de los países nórdicos que servirán para armar la curaduría de la región invitada de honor; 80 trabajos de 40 países distintos que podrán considerarse para secciones paralelas como Panorama Internacional, Son de Cine, Funciones Especiales, entre otras y 70 producciones realizadas en 2011 o cortometrajes que no son de la región.

El comité de selección dará a conocer los títulos de las secciones oficiales de competencia el 14 de enero de 2013.

Solicitudes de entrevistas para prensa: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.