logopaises-nordicos-es

Menu

San José celebrará un soñado festival

festival 2012

Paz con la Tierra

Cineastas de calidad mundial, largometrajes de primer nivel y todo el glamour que irradia la cinematografía internacional se mudarán a San José por una semana.

 Como nunca antes en la historia de nuestro cine y en busca de nuevos horizontes en el campo audiovisual, el 27 de julio se inaugurará en Costa Rica el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2012, que busca poner al país dentro de los circuitos más importante de la región latinoamericana.En un pacto estratégico con el robusto y cada vez más prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo que por varios años se llamó Muestra de Cine y Video Costarricense y, por un pequeño lapso, fue nombrado como Festival Internacional de Cine San José, logró evolucionar hacia una actividad de grandes aspiraciones.“A pesar de los esfuerzos, la Muestra o Festival de Cine San José, estaba gastado, y era muy criticado por muchos sectores involucrados. Hemos considerado en nuestra gestión, que teníamos una deuda con el sector audiovisual y por eso tuvimos la idea crear el festival”, dijo Iván Rodríguez, viceministro de Cultura.“Nuestro festival estará ubicado en un corredor internacional que incluye festivales como el de Guadalajara, Panamá, Cuba y Guatemala”, agregó. Pretende ser un festival con todas las de ley; por eso, tendrá 19 películas, entre ficción y documentales, en la competencia internacional; 11 filmes en exhibición, así como el certamen tradicional del audiovisual costarricense. Por si fuera poco, traerá como invitado especial al destacado cineasta español Fernando Trueba, ganador del Óscar en 1993 por su película Belle Époque y poseedor de ocho premios Goya.Precisamente con la película animada Chico y Rita (2010), que es la producción más reciente de Trueba, el Teatro Nacional extenderá el 27 de julio una alfombra roja para inaugurar la primera versión del ambicioso festival.

También estarán como invitados el argentino Carlos Sorín, quien competirá con su filme El gato desaparece (2011), la productora francesa Nicole Guillemet –curadora del festival– y el mexicano Juan Carlos Rulfo (Carriere, 250 metros), entre otros. Durante nueve días (hasta el 4 de agosto), ocho sedes en toda la capital acogerán todas las actividades del evento. La estación principal será la Antigua Aduana, donde se realizarán, además de proyecciones audiovisuales, más de 30 eventos entre exposiciones, montajes de danza, stand up comedy, obras de teatro y conciertos con bandas como Gandhi y Sonámbulo. Las demás sedes serán el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Auditorio Nacional, Teatro Variedades, Cine Magaly, Teatro de la Danza y la Plaza de la Cultura.


De forma paralela al festival, en Ochomogo de Cartago, 40 jóvenes centroamericanos participarán en el I Encuentro Audiovisual Joven, el cual desarrollará un programa intensivo de talleres y de formación para los seleccionados.


Este festival tico tendrá un costo aproximado de ¢165 millones, que aporta el Ministerio de Cultura en conjunto con el Centro de Cine. Además, el Instituto Costarricense de Turismo apoya el evento con boletos aéreos y hospedajes, y la Universidad Véritas con inmobiliario y equipo docente.

 Premios. El festival entregará 36 galardones, tanto para el duelo internacional como para el local.
La competencia internacional tendrá solo dos categorías: mejor largometraje de ficción y mejor documental. Las películas ticas El compromiso, Óscar Castillo, y Tr3s Marías estarán en el apartado internacional, enfrentando a filmes de Argentina, México, EE. UU, España, Guatemala y Uruguay.


Por su parte, la competencia local, que se realizará en su totalidad en el cine Variedades, tendrá premios para mejor película, mejor corto, mejor animación y mejor documental, entre otros.También habrá premios para actrices, productores y directores, entre otras categorías similares.“A los ganadores se les entregará el Jaguar, un metate indígena que lleva impreso el logo del festival. Ese será el ícono del evento, así como el Oso representa al Festival de Berlín ”, especificó Rodríguez.Para evaluar y escoger a los ganadores, habrá un jurado internacional encabezado por el productor y cineasta Manuel Pérez Estremera (España), Iván Trujillo (México), Silvia Perel (Estados Unidos), María Novaro (México) y Irma Dulmers (Holanda).Además, se entregarán dos Jaguares en honor a los cineastas nacionales Kitico Moreno y Víctor Vega –fallecido en el 2003–. También habrá un metate para México, como país invitado de honor.


Sello propio. Para Rodríguez, el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra será único en su especie y le dará al país un lugar especial en el espectro cinematográfico. “Es un festival que privilegia el humanismo, lo dice su nombre. Eso es único y va mucho con nuestra idiosincrasia. A los productores internacionales le ha encantado la idea”, aseguró.
Desde esta consigna, las películas que han sido seleccionadas en el festival guardan una línea que va en concordancia con el alma del festival. Por ejemplo, en la competencia oficial está la cinta guatemalteca Fe, de Alejo Crisóstomo, sobre un pastor evangélico que se enfrenta a todo por ayudar a un exreo acusado de asesinato.


Asimismo, se mostrarán tres cortos producidos por la Universidad Véritas e impulsados por la organización Un Techo para mi País. Las tres producciones reflejarán las vivencias sociales de varios pueblos necesitados de nuestro país y sus ganas de salir adelante.

El viceministro de Cultura dijo que los esfuerzos por realizar un festival de este nivel pretenden impulsar una renovada ley de cine.

“El festival va a tener sentido si con él logramos llamar la atención de los políticos para, al menos, conseguir un fondo económico, que al igual que otros países de Iberoamérica, impulse el cine y la producción nacional”, dijo Laura Molina, directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.
“El festival tendrá resonancia. Con él, queremos hacer notar que los productores contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de los costarricenses y que se merecen ese apoyo”, agregó.
Tania Garrón, productora del festival, adelantó que el precio de las entradas para cada tanda tendrá un valor de ¢1.500. Además, las actividades culturales serán complemente gratuitas, incluyendo la exhibición en una pantalla que se instalará en la plaza de la Cultura.
El Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra terminará el sábado 4 de agosto en el Teatro Nacional, con la premiación y la exhibición del filme iraní A Separation, de Asghar Farhadi, ganador del Óscar a mejor cinta extranjera.

Nota Tomada de:http://www.nacion.com/2012-07-12/Entretenimiento/San-Jose-celebrara-un-sonado-festival.aspx