logopaises-nordicos-es

Menu

Oficinas de festivales internacionales de cine de Guadalajara [FICG] y Miami [MIFF] crean programa de doble acceso para ampliar servicio a compradores

Miami Film Festival logo

Los invitados acreditados de la industria en los dos festivales tendrán acceso a eventos de ambos como los proyectos participantes en Miami Encuentros del MIFF y Guadalajara Construye del FICG

 

San Sebastián, España — El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG, del 1 al 9 de marzo del 2013, anunció en el día de hoy su nueva alianza con el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF, del 1 al 10 de marzo del 2013), producido y presentado por el Miami Dade College (MDC); que los invitados acreditados de la industria en los dos festivales tendrán acceso a los eventos de ambos certámenes.

Las oficinas de la industria cinematográfica facilitarán los viajes entre ambos eventos para los invitados que deseen aprovechar su tiempo y conexiones al máximo en las dos reuniones internacionales más significativas de la región para los profesionales del sector de cine latinoamericano. Los invitados de la industria en ambos festivales también tendrán acceso a los proyectos participantes de Miami Encuentros del MIFF y de Guadalajara Construye del FICG.

 “Tanto las proximidades geográficas y de calendario del MIFF y el FICG hacen de esto una alianza que les prestará a los compradores internacionales un mejor servicio desde las vías principales de acceso a la industria cinematográfica iberoamericana”, expresó Jaie Laplante, Director Ejecutivo del MIFF.

 “Nos deleita esta fructífera alianza que les permitirá a los participantes de la industria, y a las películas presentadas en ambos festivales de cine, ampliar las oportunidades en estas importantes muestras”, añadieron Iván Trujillo, Director General y los directores de la industria Andrea Stavenhagen y Alejandra Paulín del equipo del FICG.

El programa Miami Encuentros del MIFF, fue creado en el 2003 para ofrecer participación clave de desarrollo a proyectos cinematográficos notables de realizadores España y/o Latinoamérica e hispanos estadounidenses en varias etapas de terminación, para "aparearlos" con financistas, agentes de ventas, distribuidores en los Estados Unidos y otros profesionales que proporcionarían el vital apoyo financiero y comercial, para garantizar que las películas se concluyan, y transitar a las estrategias más ventajosas de canales de venta en múltiples territorios. Por primera vez en la historia, Miami Encuentros 2013 le otorgará un premio en efectivo de USD$ 10.000 a un proyecto ganador, seleccionado por un jurado compuesto por profesionales de la industria. El premio está patrocinado por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España.  

El programa Guadalajara Construye del FICG fue creado en el 2007 como iniciativa del sector cinematográfico, para facilitar la terminación de proyectos latinoamericanos de largometraje, los cuales, una vez filmados, encuentran dificultades durante la etapa de postproducción y posteriormente al intentar el logro de su distribución. A principios de año, Guadalajara Construye 6 del FICG incorporó un programa consistente en seis obras en proceso, presentadas a invitados acreditados de la industria: distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicio, fondos y festivales, con la posibilidad de apoyar la terminación de los proyectos y su posterior exhibición. Los proyectos presentados en Guadalajara Construye son elegibles para recibir numerosos premios y distinciones, así como dinero en efectivo, productos y servicios prestados por varias compañías.

Los dos festivales también tienen una historia reciente de afinidad con sus selecciones oficiales. Mariachi Gringo, dirigida por Tom Gustafson, una coproducción EEUU-México a cargo de USA- SPEAKproductions de Nueva York, y Sin Sentido Films de Guadalajara; tuvo su estreno mundial en Miami durante la noche inaugural del MIFF 2012 y ganó inmediatamente después el primer premio al mejor largometraje mexicano del FICG, así como el de mejor actriz para Martha Higareda, en Guadalajara. La película, que se filmó parcialmente en Guadalajara, narra la historia de un "gringo" que se muda a Guadalajara para aprender a tocar música de Mariachi.

 Las inscripciones para invitados de la industria al MIFF ya están disponibles (se aplicarán descuentos de inscripción temprana hasta e incluyendo el viernes 1 de febrero del 2013).

 Las inscripciones para invitados de la industria al FICG estarán disponibles del lunes 3 de diciembre del 2012 hasta el viernes 8 de febrero del 2013.

 El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que celebrará su 30ma edición del 1 al 10 de marzo del 2013, está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en los Estados Unidos. El Festival, que se lleva a cabo anualmente en el mes de marzo, atrae a más de 70,000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica. En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países, entre las cuales figuran 300 estrenos en la Costa Este, los Estados Unidos y mundiales. Gracias a su enfoque especial en el cine iberoamericano, el Festival Internacional de Cine de Miami se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano. Además, el Festival les ofrece oportunidades educacionales insuperables a los cineastas y a la comunidad en general. Para obtener más información, visite el sitio Web www.miamifilmfestival.com o llame al número telefónico 305.237.MIFF (3456).

 El Miami Dade College cuenta con una larga y rica historia de participación en la cultura, proporcionando al sur de la Florida una amplia gama de ofertas literarias y artísticas como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro de Literatura y Teatro del MDC, la Serie de Artes Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine del Teatro Tower del MDC, nueve galerías de arte incluyendo la Torre de la Libertad y la Escuela de Tecnologías del Entretenimiento y el Diseño, además del Festival Internacional de Cine de Miami. El MDC es la institución de enseñanza universitaria más grande del país, y es reconocida nacionalmente por gran parte de sus programas académicos y culturales. Con una matrícula superior a los 174,000 alumnos, el MDC es la institución de educación universitaria más grande del país, y ejemplo nacional por muchos de sus programas. Los ocho campus y centros de apoyo del College ofrecen más de 300 programas de diploma diferentes como licenciaturas y cursos de Asociado en Artes y en Ciencias, así como numerosos certificados de entrenamiento profesional.

 El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) está considerado como el más importante en Latinoamérica, así como el sitio donde año tras año, se reúnen prestigiosos distribuidores, líderes de programación de la industria audiovisual mundial, productores y agentes de venta, con propósitos comerciales y de promoción. Este evento, lugar ideal para negociaciones e intercambio de ideas, y por enfocarse fundamentalmente en el mercado iberoamericano (Latinoamérica, España y Portugal) representa una muestra en gran escala de las producciones cinematográficas que necesitan coproducción, distribución o venta. El FICG, consolidado en la arena internacional como uno de los espacios estratégicos más importantes para los sectores de exhibición y programación fílmica, resalta el interés de apoyar el cine mexicano y latinoamericano de forma integral. Sus actividades se llevan a cabo en la sede principal del Festival, creando una atmósfera que propicia los intercambios, encuentros y comunicación entre realizadores, productores, distribuidores, compradores, agentes de ventas y expertos del campo audiovisual. Su objetivo es fortalecer las redes y ampliar la colaboración dentro de la mayor reunión de la industria en Guadalajara. Este foro ha permitido, año tras año, un intercambio cultural en una atmósfera única. Para obtener más información acerca del FICG y las actividades de la industria, visite www.ficg.mx .

 

Contactos adicionales del MDC:
Tere Estorino, Directora de Relaciones con la Prensa: 305-237-3949

Alejandro Ríos: 305-237-7482, 305-989-1701 (celular)