logopaises-nordicos-es

Menu

Informe Huicholes y Plaguicidas, documental que hace eco en la conciencia

huicholes

 Los plaguicidas acompañan a las personas a todas partes. Esa es la sensación que resulta luego de ver Informe Huicholes y Plaguicidas, un documental dirigido por Patricia Díaz Romo. En casas, trabajos, escuelas, campos de cultivo y en general, el ambiente, presionar un atomizador para expedir una sustancia que matará a plagas otros bichos, se ha vuelto una actividad causante de enfermedades y afectaciones ambientales.

 

Sin embargo, según lo evidencia este documental, para los jornaleros huicholes de plantaciones tabacaleras en Nayarit -quienes están en contacto directo con los plaguicidas- es aún más perjudicial.

 

Informe Huicholes y Plaguicidas es un documental que se enmarca en la programación de DOCUMENTArte, una actividad que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) desde 2010. “Es un documental concientizador”, dijo el director de DOCUMENArte, Viktor Boga, al describir el trabajo de Díaz Romo y apuntar que generar conciencia esa una de las misiones del FICG.

 

Este 7 de marzo de 2012, DOCUMENArte llevó el trabajo de Díaz Romo al Centro Universitario de los Valles (CUValles) de UDG, por ello, Viktor Boga espera que, en la próxima edición del FICG, CUValles sea una de las sedes de DOCUMENArte. Esta producción audiovisual también se presentó en la Casa de Cultura de Tepatitlán y se exhibirá en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur de la UDG. Además, formó parte de la programación del Ciclo de Cine Socio-Ambiental.

 

En entrevista, la directora comentó que espera que esta difusión permita que su documental se reproduzca, con la finalidad de que más personas lo conozcan.

 

Reportero: Andrea Martínez Parrilla, Comunicación Universitaria del Centro Universitario de los Valles.