logopaises-nordicos-es

Menu

Presentan en París libro de directores de fotografía mexicanos programado dentro del FICG27

Hugo Lara Chávez y Elisa Lozano durante la presentación del libro “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011”, en París. En el FICG27 el próximo 7 de marzo, 2012  CRÉDITO FOTO: Sandra Lupercio.

Hugo Lara Chávez y Elisa Lozano durante la presentación del libro “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011”, en París. En el FICG27 el próximo 7 de marzo, 2012 CRÉDITO FOTO: Sandra Lupercio.

PARÍS.- En la sede del Instituto Cultural de México en París fue presentado, el pasado jueves 9 de febrero, el libro “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011” de Elisa Lozano y Hugo Lara Chávez, editado por el Imcine, la Cineteca Nacional y el Festival de Amiens.

 

Este mismo libro forma parte de la agenda del 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y se presentará el miércoles 7 de marzo, a las 12:30 horas, en el Salón Joaquín Pardavé de la Expo Guadalajara.

En el evento realizado en la capital francesa, se contó con la participación de Marina Stavenhagen, Directora general de Imcine; Nouredine Essadi, Director del Festival de Cine Francés en Cuba; Jean-Pierre García, Director del Festival de Cine de Amiens, y los autores, quienes estuvieron acompañados por Carolina Becerril, directora del instituto cultural.

El libro es una edición bilingüe español-francés que aborda un panorama histórico de ocho décadas sobre los directores mexicanos de la fotografía, con el objetivo de expresar la  naturaleza de una profesión que ha ayudado a construir la estética del cine mexicano.

Para ello, se hace un recorrido por las obras esenciales de los pioneros así como de los maestros de la época de oro, y da voz a los directores contemporáneos de la fotografía, mediante 21 entrevistas recogidas para la ocasión. Además se incluye una entrevista inédita a Gabriel Figueroa realizada por Nelson Carro. 

La investigación desarrollada por Lara y Lozano brinda textos sobre aspectos específicos de Jean Pierre García y Henner Hoffman, director del CCC. El resultado es un retrato detallado de una profesión que, en cuatro generaciones, ha construido su propia identidad en un país que exporta con éxito sus talentos en este ramo del quehacer fílmico.

El libro cuenta con una amplia selección de imágenes que propone una revisión sobre los estilos, las influencias y el desarrollo de la cinematografía en México.

Se da cuenta del trabajo de los maestros de la lente como el mismo Figueroa, Jorge Stahl padre e hijo; Alex Philips padre e hijo, Agustín Jiménez, Rosalío Solan, cruzando por generaciones intermedias como Rafael Corkidi, Toni Kuhn, Angel Goded, Arturo de la Rosa, Rubén Gámez; los contemporáneos como Guillermo Navarro, Rodrigo Prieto, Emmanuel Lubezki o Xavier Pérez Grobet hasta los más jóvenes como Alexis Zabé, María Secco o Damián García, entre varios más.

“Este recorrido también muestra las influencias estéticas y los diferentes estilos que han tomado los directores de fotografía mexicanos, desde (las influencias de) Paul Strand, Eduard Tissé, Eisenstein o de Tina Modotti y otros fotógrafos, así como de los movimientos de vanguardia y el expresionismo, hasta la Nouvelle Vague con su revolucionario manejo de la luz natural”, comentó Lozano durante la presentación.

Por su parte, Lara hizo énfasis en el significado sobre la mexicanidad que ha identificado al cine nacional a través de su fotografía, desde los clásicos de la Época de Oro hasta lo más recientes, con los matices que supone el hecho de que los especialistas contemporáneos se han formado bajo el desarrollo de la imagen globalizada a través de la televisión y otros medios, pero por norma también marcados por la luz y la riqueza visual, multicolor y a veces caótica, de los ambientes mexicanos. 

En tanto, García se refirió a la aportación que hicieron algunos de los primeros cinefotógrafos extranjeros que pasaron o se establecieron en México, como Tissé, Alex Philips, Ross Fisher y Jack Drapper, así como el impacto de la imagen del cine mexicano frente al mundo.
Stavenhagen puso en relieve la valiosa labor que los directores de fotografía han desarrollado para que el cine mexicano sea reconocido en el planeta, a partir del sensible y riguroso trabajo que requiere este oficio que ha permitido captar luces y ambientes y plasmarlos en la creación de películas notables que han obtenido numerosos premios.

El libro “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011” se presentará próximamente en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

FUENTE: www.correcamara.com.mx

 

EN CORTO

Presentación del libro “Luces, cámara, acción. Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011” de Elisa Lozano y Hugo Lara Chávez, editado por el Imcine, la Cineteca Nacional y el Festival de Amiens. Estarán presentes los autores.
Miércoles 7 de marzo, a las 12:30 horas.
Salón Joaquín Pardavé de la Expo Guadalajara.