logopaises-nordicos-es

Menu

IV Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe - Siglo XXI - IV EnDocXXI - Declaración de Guadalajara

endocXXI

08 de marzo de 2013.

 

Nosotros y nosotras, documentalistas integrantes del espacio audiovisual EnDocXXI, en primer lugar, nos unimos al luto del pueblo venezolano y Latinoamericano por el fallecimiento del Presidente y Comandante de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael César Chávez Frías, ocurrido el mismo día que dio inicio este IV Encuentro, 5 de marzo del 2013. El Comandante Hugo Chávez fue para América Latina y el Caribe esa fuerza unificadora que dotó de una nueva dimensión revolucionaria al concepto de Patria Grande. Sus palabras fueron siempre acompañadas por acciones concretas: el apoyo a las creaciones del ALBA, la UNASUR, la CELAC, TELESUR, y de nuestro IEnDocXXI, son parte de su compromiso con la Revolución Bolivariana y Latinoamericana y con la integración entre nuestros pueblos y nuestras ancestrales culturas.

 

Nuestro eterno recuerdo para el gran visionario del Siglo XXI

                                               *********

 

 

 

Agradecimientos

Quienes formamos parte del EnDocXXI agradecemos al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en especial a su director general, el Biólogo Iván Trujillo Bolio, por el esfuerzo y voluntad de apoyo de haber brindado al IV EnDocXXI un lugar importante durante la celebración del 28 FICG, pese a dificultades de variado orden que tuvo que enfrentar.

Agradecemos también al Comité de Organización del IV EnDocXXI: Manuel Martínez, Oscar Menéndez, José Peguero y Guadalupe (Pita) Ochoa; y a la Asociación de documentalistas de México Adoc-México, por el esfuerzo desplegado para que el EnDocXXI tuviera la continuidad planeada desde su nacimiento.

                                         *************

 

Respetando el espíritu emanado del documento conocido como la Carta de Río, cuya primera finalidad, fue la de convocar a todas y todos los documentalistas de América Latina y del Caribe a reunirse en la ciudad de Caracas a fin de retomar las acciones emprendidas en su momento en aquellos festivales de Viña del Mar (1967) y Mérida (1968) que dieran lugar e impulso al cine latinoamericano, conocido hoy como el Nuevo Cine Latinoamericano, afirmamos:

 

Que en cumplimiento del mandato emitido en la Asamblea del III EnDocXXI celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Republica de Argentina, durante los primeros días del mes de julio del 2011, el plenario de la Asamblea acordó darse un ordenamiento consistente en la creación de un Coordinador General Ejecutivo, asistido por una Secretaría Ejecutiva y cinco coordinadores y sus suplentes correspondientes a las cinco comisiones de trabajo creadas durante  II EnDocXXI en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, cuyas labores se extenderán por mandato de la Asamblea hasta la celebración del V EnDocXXI, mismo que tendrá lugar nuevamente en la República Bolivariana de Venezuela en el año 2015.

Cabe señalar que la forma de organización encontrada y consensuada, surgió luego de varias propuestas de los diversos integrantes presentes en la Asamblea. Es importante además, resaltar los llamados a la Unidad que se emitieron durante las jornadas y la invocación a la Carta de Río, considerada como fundamental y orientadora en sus aspectos políticos y programáticos vinculados con la actual situación socio política de nuestro continente y con el nacimiento del Nuevo Cine Latinoamericano desde los años sesenta. Este carácter vinculante es irrenunciable y está presente en las siguientes declaraciones tanto del  I Encuentro de Caracas, como del II Encuentro de Guayaquil y el III EnDocXXI de Buenos Aires.

 

Por todo ello era importante proponer un modelo de organización y ante la necesidad de encontrar la mejor posibilidad jurídica de acuerdo a nuestros objetivos, se acordó que la estructura que debía salir de los debates, contara con un órgano ejecutivo y se vinculara con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras el EnDocXXI no cuente con su propia personería jurídica.

 

En este encuadramiento, los cineastas documentalistas reunidos en Guadalajara, nos dimos a la tarea de avanzar un paso más en la consolidación del movimiento, poniendo a consideración de la Asamblea el fundamental objetivo de darse una estructura, lo más participativa posible. Es muy conocida aquella idea de que lo “soñado es sólo posible si median circunstancias adecuadas”. En ese espíritu se trabajó en Guadalajara. Después de tres días de intensos debates  relacionados con el mandato del último EnDocXXI se consensuó la siguiente estructura:

 

ESTRUCTURA DEL ENDOCXXI

 

Comisión Coordinadora del. EnDocXXI, conformada por:

  • Coordinador General Ejecutivo
  • Secretario(a) Ejecutivo (a)
  • Un representante por cada una de las cinco comisiones:

 

 

1) Formación,

2) Normativa y legislación,

3) Festivales,

4) Distribución, exhibición y difusión,

5) Comunicación.

  • Un suplente por cada una de las cinco Comisiones.

 

Las personas elegidas para ocupar los anteriores cargos titulares son:

 

  • Coordinador General Ejecutivo: Humberto Ríos (Argentina)
  • Secretaria Ejecutiva: Susana Molina (Cuba)
  • Representante Comisión de Formación: Tito Ameijeiras (Brasil)
  • Representante Comisión de Normativa y legislación: David Hernández Palmar (Venezuela)
  • Representante Comisión de Festivales: Víctor Luckert (Venezuela)
  • Representante Comisión de Distribución, exhibición y difusión: Ana María García (Puerto Rico)
  • Representante Comisión de Comunicación: Alquimia Peña (Cuba)

 

 

                 Suplentes

  • Suplente Comisión de Formación: Leiqui Uriana (Venezuela)
  • Suplente Comisión de Normativa y legislación: Leyla Méndez De la Paz Pérez (México)
  • Suplente Comisión de Festivales: Cristián Calónico (México)
  • Suplente Comisión de Distribución, exhibición y difusión: Kaori Flores (Venezuela)
  • Suplente Comisión de Comunicación: Dolores Miconi (Argentina)

 

  1. 1.Se propone que este cuerpo colegiado tenga su mandato hasta el próximo

encuentro. 

 

  1. 2.Reconociendo como una consecuencia idónea de la organización del EnDocXXI, la creación y/o reactivación de organizaciones gremiales, se aprobó la creación de Capítulos del EnDocXXI en cada país. Sin embargo, se aclaró que la participación de los documentalistas en los países donde no hay condiciones para crear un capítulo nacional, se hará a título individual, de manera que se evite dividir a los documentalistas y se estimule la participación de todos y cada uno de ellos. Para tal efecto, los documentalistas presentes en la reunión de Guadalajara enviarán listas de nombres y emails de todos los documentalistas de su país, para que la Comisión de Comunicación pueda enviarles directamente toda la información sobre EnDocXXI y propiciar su adhesión a la red regional.

 

  1. 3.Las Comisiones se reconformaron de la siguiente manera:

 

Comisión de Formación:

 

TITULAR:    Tito Ameijeiras (Argentina-Brasil).

SUPLENTE: Leiqui Uriana (Venezuela).

 

Iván Sanjinés (Bolivia); Orlando Senna (Brasil); Marta Rodríguez (Colombia); Elías Jiménez Trachtenberg (Guatemala); Gregorio Rocha Ignacio Mireles, Jaime Tello, Manuel Martínez, Rafael Rebollar (México); Belkis Ramírez (Nicaragua); Miguel López (Paraguay); Martha Checo (Rpa. Dominicana); Diego de la Texera (Puerto Rico); Gabriel Szollosy (Uruguay); Edmundo Aray, Liliane Blaser, Marc Villá y Pedro Martínez Laya (Venezuela).

 

 

 

Comisión Normativa y legislación:


TITULAR:    David Hernández Palmar (Venezuela).

SUPLENTE: Leyla Méndez De la Paz Pérez (México).

 

Ana Zanotti, Ariel Direse, Eduardo Spagnuolo, y Marta de la Vega (Argentina); Sergio Estrada (Bolivia); Jaime Lerner (Brasil); Germán Liñero (Chile); José Zambrano Brito (Ecuador); María Guadalupe Ochoa (México); Annie Canavaggio (Panamá); Pedro Martínez Laya (Venezuela).

 

Comisión de Festivales:

 

TITULAR:    Víctor Luckert (Venezuela).

SUPLENTE: Cristián Calónico (México).

 

Humberto Mancilla (Bolivia); Isabel Cristina Fregoso y José Luis Martínez (México); Braudin Eusebio Félix (Rpa. Dominicana); Hugo Gamarra (Paraguay), Antonio Leal (Brasil).

 

Comisión de Distribución, exhibición y difusión:

 

TITULAR:    Ana María García (Puerto Rico).

SUPLENTE: Kaori Flores Yonekura (Venezuela).

 

Aníbal “Corcho” Garisto (Argentina); Alison Saunders (Barbados); Rosemberg Cariry (Brasil); José Yépez (Ecuador); Rodolfo Arévalo (Guatemala); Katia Lara (Honduras); Heydi Lucía Salazar (Nicaragua); Ismael Kique Cubero (Puerto Rico).

Comisión de Comunicación:

 

TITULAR:    Alquimia Peña (Cuba).

SUPLENTE: Dolores Miconi (Argentina).

 

Néstor Moreno, Sergio Romero y Soledad San Julián (Argentina); Soledad Cortés (Argentina-Chile); Alfonso Gumucio-Dagron (Bolivia); Dario Gularte y Solange Lima (Brasil); Beatriz Rosselot (Chile); Gustavo Fernández (Colombia); Mercedes Ramírez (Costa Rica); Lisbeth Mosquera y Marcela Doylet (Ecuador); Diego de la Llata, José Peguero, María Guadalupe Ochoa y Saudhi Batalla (México).

 

Las comisiones están abiertas a sumar a los compañeros que no participaron del IV Encuentro y que integran el EnDocXXI.

 

  1. 4.Cada comisión se reunió para definir un eje de trabajo principal que pueda realizarse de aquí al V EnDocXXI.

                                                                

                                                              *****

 

TAREAS PROPUESTAS POR CADA COMISIÓN

 

Comisión de Formación:

 

- Considerando que el audiovisual es y  será durante el siglo XXI una actividad mucho más importante y amplia que en el siglo pasado, tanto en el aspecto económico como en lo social, artístico, educativo, científico y de las relaciones interpersonales, y que esta actividad tiene una incidencia esencial en la fijación de las identidades nacionales y regionales de América Latina y el Caribe, así como en la expansión de nuestra diversidad cultural y de la libertad de expresión e información en nuestro continente, el EnDocXXI considera imprescindible que nuestros países adopten la Educación Audiovisual en todos los niveles escolares formales, desde la enseñanza primaria a la  universitaria.

El EnDocXXI considera que el país o los países que adopten esta medida pedagógica en este momento contarán con una ventaja fundamental, a corto y a largo plazo, frente a los que no lo hicieren. Una población alfabetizada adecuadamente  y educada con las técnicas y expresiones audiovisuales aplicará esos conocimientos en varios segmentos del trabajo y la convivencia, además de desarrollar una capacidad crítica altamente favorable al crecimiento y la potencialización de las cinematografias nacionales y a la contención y retroceso del audiovisual hegemónico al que estamos sometidos.

Para esto, el EnDocXXI desarrollará una campaña de información y de presión sobre todos los gobiernos del continente en el sentido de que adopten en sus países la enseñanza del  audiovisual en todos los niveles.
Para alcanzar este objetivo, el EnDocXXI a través de esta Comisión de Formación enviará cartas a los gobiernos y buscará contactos presenciales con sus representantes, contando con el apoyo logístico y el prestigio continental de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, así como que intentará obtener  alianzas con las instituciones relacionadas a la educación, tales  como la OEI-Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNASUR, CELAC y otras.

- Propiciar la cultura del documental a través de la formación y el intercambio de experiencias.

1) Preparación teórica  proyecto de alfabetización audiovisual.

a) proyecciones populares en los capítulos nacionales como inicio de la educación para dotar a las comunidades de herramientas de decodificación de programas comerciales en los medios dominantes y

b) proyección de programas de cine clásico de ficción y documental para ir formando un bagaje crítico para servir de orientación estética frente  a los programas alienantes.

2) Crear un anteproyecto para la creación de la ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL ITINERANTE LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE, con cursos presenciales y en línea, “web”.

3) Impulsar desde EnDocXXI la realización de talleres de formación en donde los participantes y formadores se desplacen hacia los países, obteniendo una formación basada en la interculturalidad.

4) Hacer un diagnóstico de situación de experiencias alternativa de formación por capítulos/países, en el que se determinen las  ventajas, desventajas, avances y carencia en cada espacio y así nos permita desarrollar un plan de acción.

5) Crear programa de intercambio de estudiantes entre capítulos nacionales del EnDocXXI para promover la integración y el intercambio  intercultural.

6) Encaminar a la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano nuestro pedido de que el Ministro de Cultura de Venezuela posibilite la disposición del Satélite Simón Bolívar para el EnDocXXI (para servir de plataforma de textos y proyecciones audiovisuales).

7) Considerar el cine comunitario como un espacio beneficiario de nuestras acciones (Perucho Laya)

 

         Comisión de Normativa y legislación:

 

La prioridad es la revisión y análisis del marco jurídico cinematográfico y audiovisual de cada país en América Latina y el Caribe, para luego publicitarla en el portal del EnDocXXI.

Los criterios de análisis a utilizar serán la producción, la difusión, la distribución y comunicación, la exhibición. Luego el consumo y la recepción, la preservación, conservación y protección. Por último, considerar los marcos legales y hacendarios, así como la educación, formación y capacitación en torno al cine y el audiovisual en nuestros países.

 

Comisión de Festivales:

 

La línea de trabajo principal será el fortalecimiento de la Comisión de Festivales EnDocXXI y su reconocimiento jurídico, como actores estratégicos de la difusión del documental en el espacio audiovisual.

Continuar con la base de datos de EnDocXXI Festivales, para lo cual se elaboró la ficha de registro de festivales de documental o que incluyan la categoría documental.

Trabajar en la organización de circuitos de exhibición que incluya a varios de los festivales miembros de la Red EnDocXXI.

Actualizar y dar continuidad a los intercambios entre los archivos -cinetecas y videotecas de los miembros del EnDocXXI. Para lo cual se recomienda utilizar como instrumento la ficha de autorización que fue diseñada para Socializar entre todas videotecas ya existentes de los miembros del EnDocXXI.

La Comisión de Festivales incluirán el logo e información sobre el EnDocXXI Festivales en los catálogos impresos y virtuales.

Fortalecer el espacio dentro de la página web de los Encuentros de Documentalistas Latinoamericanos y del Caribe-Siglo XXI dedicado exclusivamente a Festivales.

Propuestas de gestión para la comisión de festivales:

Retomar:

•La idea de la creación de un fondo inicial de Ibermedia, así como de otras instituciones de financiamiento audiovisual, para el subtitulado – u otras formas de traducción - de las películas documentales en las lenguas de Latinoamérica y el Caribe: Español, Portugués, Creole y originarias (Quechua, Aymara, Guaraní, Mapuche y otras).

•Que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente Observatorio del Cine Latinoamericano.

Que los ministerios de educación y/o la ley de cine de cada nación miembro declaren al documental como un lenguaje y herramienta pedagógica, y que se implemente el uso de las películas en el aula como textos de nuestro tiempo.

Que la Comisión de Coordinación del EnDocXXI, promueva la Comisión de Festivales, brindado el apoyo requerido a la misma a fin de fortalecer la dicha Comisión, tomado en cuenta que solo dos personas están activas en la misma, esto antes de la realización del V encuentro a realizarse en Venezuela para evaluar las estrategias.

Continuar con la intensificación del listado de los diez documentales más representativos de cada país por año, a partir del 2013.

Publicar un catálogo conjunto entre los miembros de los documentales hechos por los miembros en los últimos cinco (5) años.

 

      Comisión de Distribución, exhibición y difusión:

 

La Comisión de Distribución y Exhibición propone como línea de trabajo principal la conformación de la  Videoteca Libre de Latinoamérica y el Caribe constituida por documentales latinoamericanos y caribeños emblemáticos que han marcado un hito en la producción audiovisual en sus países.  La Videoteca Libre de Latinoamérica y el Caribe agrupará cinco documentales de los países participantes del EnDocXXI. Esta videoteca en formato DVD, no tendrá fines comerciales y será siempre pública, a razón de institucionalizar la labor de la difusión de filmes documentales como obras de valor cultural en toda la región. Esta colección será alojada en una Institución relacionada al cine o a la gestión cultural en los países participantes del EnDocXXI. Los documentales serán subtitulados en portugués, inglés, francés y/o español de acuerdo a las necesidades específicas de cada país que aloje la colección. Con el fomento de esta colección reafirmamos que los documentales de nuestros países son Obras de Valor Cultural y depositarias de la memoria histórica de nuestro continente por lo que deben ser reconocidas y conservadas como legado para las futuras generaciones.

•Que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente Observatorio del Cine Latinoamericano.

 

 

 

         Comisión de Comunicación:

 

1) Difusión de los principios y actividades del EnDocXXI en todos los países de la región, con el fin de promover la adhesión de todos los documentalistas, haciendo un especial esfuerzo en los países que aún no están representados.

2) Fortalecimiento y enriquecimiento de la página web con la participación colectiva de los documentalistas de la región, en una herramienta de integración de los documentalistas y de visualización del documental latinoamericano y caribeño.

3) Producción de un boletín electrónico periódico que difunda los avances y actividades del EnDocXXI, de las organizaciones nacionales que lo integran, así como de los documentalistas de la región, en cuestiones específicas del documental.

4) Articulación con el Portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, de manera de complementar las funciones de ambos sitios.

5) Producción de la memoria de los avances y logros de las Comisiones para su consulta.

6) Continuar la comunicación interna a través del grupo Google y comunicación externa a través de Twitter, Facebook y otras plataformas virtuales. Estas herramientas nos permitirá también otros usos de apoyo a las actividades de las otras comisiones (formación, festivales, etc.).

Que la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano genere un capítulo específico de documentales en el existente Observatorio del Cine Latinoamericano.

 

                                     ******************

 

Pronunciamientos del Plenario del IV EnDocXXI

 

  1. 1.Apoyamos el derecho del pueblo puertorriqueño a su independencia y autodeterminación tal y como ha sido expresado y ratificado durante 40 años por el Comité de Descolonización de la ONU y recientemente en el Apartado 21 del pronunciamiento hecho por la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC.

 

  1. 2.Ratificamos la condena al golpe de Estado parlamentario en la República de Paraguay ocurrido el 22 de junio de 2012 y que produjo la ruptura del orden democrático con la destitución del gobierno constitucional del presidente Fernando Lugo.

 

  1. 3.Honramos la memoria del hermano Sabino Romero, cacique del Pueblo Yukpa de Venezuela y condenamos su asesinato y la criminalización de la lucha justa de su pueblo por el territorio. De igual modo nos solidarizamos con el Pueblo Mapuche en resistencia contra la represión estatal y con todos aquellos otros hermanos indígenas que vienen luchando por sus territorios, espacios vitales y por la preservación de sus culturas.

 

  1. 4.Nos solidarizamos con la demanda del Estado Plurinacional de Bolivia de una salida soberana al mar.

 

  1. 5.Exhortamos a los estados de América Latina y el Caribe a la sanción de leyes para el fomento, promoción y desarrollo de la industria audiovisual en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

 

Reconocimientos

*Manifestamos nuestro reconocimiento al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en especial a Omar González y a Susana Molina, por su ofrecimiento para organizar una reunión Ejecutiva en La Habana y un Taller de Documentalistas, en marzo de 2014.

 

*Asimismo, festejamos y agradecemos al CNAC su compromiso para organizar en 2014 el 1er Encuentro de Cineastas Latinoamericanos y Caribeños Siglo XXI, y para el 2015 el Mercado Latinoamericano y Caribeño de Proyectos Cinematográficos y el V EnDocXXI.

 

 

 

Comunicado de Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC, Venezuela,

al IV EnDocXXI

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos documentalistas de América Latina y el Caribe:

Nada me hubiera agradado más que haber podido participar en el EnDocXXI Guadalajara que hoy arriba ya a su día de cierre. Quiero agradecer y poner de relieve el enorme esfuerzo organizativo de los compañeros mexicanos, del compañero Menéndez, de la Compañera Pita, del compañero Peguero, del amigo Iván Trujillo. 

La desgarradora circunstancia producida en torno al fallecimiento de nuestro querido Hugo Chávez Frías, me hizo obligante volar de vuelta a Caracas el día mismo de la inauguración del Encuentro, por lo que apenas tuve tiempo de saludarlos y darme cuenta del nutrido grupo de participantes allí presentes.
Quiero agradecerles de corazón, en nombre de mi Gobierno y de nuestro amado pueblo, las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que hemos recibido de distintos rincones de la Patria Grande, a los que se han sumado adhesiones provenientes de todo el planeta, hasta configurar una constelación extraordinaria y mágica de amor por la dignidad de un pueblo redimido y empoderado a partir del liderazgo popular del Comandante Chávez.

Mucho ha sido el aporte de Hugo Chávez a la reinvención del concepto de unidad latinoamericana y caribeña que condujo a la constitución del ALBA, de UNASUR, de la CELAC, de PETROCARIBE, de TELESUR, de tantas plataformas sumatorias del concepto de la Patria Grande al que tanto tributó Chavez junto a otros líderes de nuestro continente.

Fue la generosa y desinteresada voluntad de Chávez la que permitió poner en pie el Primer EnDocXXI en Caracas 2008 y fue suya también la decisión de apoyar, a partir de la propuesta inicialmente brasilera, la creación del Fondo anual que permitió la constitución de lo que hoy llamamos DocTv Latinoamérica.

Un líder comprometido activa y decididamente con la cultura, con el cine, con la unión y con la integración verdadera entre nuestros pueblos y culturas.
Nuestro continente, ya lo señalé en mi saludo de apertura del EnDocXXI Guadalajara, es el territorio de la promesa y la construcción, de la esperanza y del ser humano. Y mientras en muchos lugares del planeta se retrocede y conculcan avances sociales, en nuestra región se pone cada vez más acento en el rol y la importancia del ser social por encima de las lógicas que impone el capitalismo mundial.
Hemos avanzado mucho en la Unidad necesaria, pero creo que no debemos cejar ni un minuto en la procura de la mayor sumatoria de voluntades que ayuden a seguir construyendo un concepto de unidad continental al que estamos por fortuna condenados a transitar.

Los hombres y las mujeres del cine, del audiovisual, debemos sentirnos particularmente convocados a este desafío amalgamante de entendimientos y sumatorias para que nuestras culturas dialoguen fluida y permanentemente y podamos seguir abonando el camino de la construcción de nuestros propios imaginarios, al calor vibrante y luminoso de nuestros pueblos y sociedades.
Hago un llamado sincero y humilde a la Unidad de nuestro foro. El EnDocXXI, lo reitero, es el más hermoso y fecundo espacio de posibilidad constructora continental del cine de nuestra región comprometido con nuestras miradas comunes y diversas, lo afirmo sin temor a equivocarme. Los riesgos que se ciernen sobre nuestras culturas y sobre nuestros pueblos y sociedades requieren ser abordados a partir de las sumatorias y no de los fraccionamientos. Apelo a las inteligencias y sensibilidades de nuestro foro para alejarnos de los riesgosos caminos de la división. Construyamos la Unidad en la Diversidad!

He sabido, aplaudo y respaldo el ofrecimiento hecho por el ICAIC, de albergar un Encuentro en La Habana el año entrante, que permita la realización de los análisis y la concertación de los acuerdos imprescindibles que permitan añadir más luces y más avances en el perfeccionamiento de nuestro foro de documentalistas latinoamericanos y caribeños. Creo que ese paso, que asegura la continuidad de estos esfuerzos colectivos, nos permitirá ir gradualmente y firmemente abonar el camino de las realizaciones, de las concreciones y de los logros, inspirados en los Principios fundantes de la Carta de Río y de la Declaración de Caracas.
Estoy además persuadido del fundamental rol a que está llamado cumplir la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, y a ella, a la Fundación, aseguramos y ratificamos nuestro más vivo respaldo y compromiso.

La República Bolivariana de Venezuela, en nuestra invariable convicción y determinación de apoyo a todas las iniciativas integradoras de la unidad latinoamericana y caribeña anuncia desde ya la voluntad que nos mueve de albergar el siguiente EnDocXXI en tierras venezolanas, en el año 2015 y así lo expresamos. Con Chávez decimos: UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!

Y justamente, en el tránsito de ese ruta NuestroAmericana a que la historia emancipadora de nuestro continente nos convoca, quiero anunciar, a partir de un compromiso asumido por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, a través del ICAIC y el CNAC, en conjunto con la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el deseo y la determinación de convocar y albergar en Caracas, en septiembre de 2014, el 1er Encuentro de Cineastas Latinoamericanos y Caribeños-Siglo XXI, en el que no sólo invitaremos a participar a las representaciones de cineastas constructores de la ficción cinematográfica de nuestra región, sino también a los documentalistas, de modo que avancemos sin mayores retardos, sumando siempre sumando, firme y decididamente en la construcción verdadera e irreversible de la obsesión getiniana que reconocemos como el Espacio Audiovisual Latinoamericano y Caribeño. Convoco la conjura de nuestros hacedores audiovisuales para construir soberana y libremente, de una vez por todas, en el ámbito de nuestros deberes culturales y sociales, los sueños irredentos de nuestros Libertadores. Con Bolívar decimos: Vacilar es perdernos!

Finalmente, lo anuncio también, del mismo modo a partir de un compromiso asumido por los Gobiernos de Cuba y Venezuela, a través del ICAIC y el CNAC, el deseo y la determinación de fundar y albergar en la capital venezolana desde el año 2015, el Mercado Latinoamericano y Caribeño de Proyectos Cinematográficos. Debemos y podemos, en nuestro continente, inspirados en nuestras miradas, apalancados en nuestras infraestructuras y medios, afincados en nuestras culturas, constituir el más formidable y potente espacio de creación y suma de valor productor y coproductor cinematográfico entre nuestros pueblos, industrias y creadores, que además sea capaz de convocar el interés honesto de socios activos de los demás continentes del planeta que deseen participar con nosotros, con nuestra América mestiza y buena, latinoamericana y caribeña, en la construcción de nuestro Espacio Audiovisual, verdaderamente nuestro, verdaderamente NuestroAmericano.

Podemos y debemos erguirnos ante el futuro plantando cara a los desafíos presentes y los retos por venir. Si es que alguna vez lo fue tan solo venezolano, hoy decimos con mucha más fuerza y con mucha más determinación, que el pensamiento y la acción de Hugo Chávez apenas empieza y ese pensamiento y esa acción están y estarán al servicio de la causa del continente. Ha llegado la hora de la América Latina y Caribeña. Seamos protagonistas estelares de nuestro tiempo!

 

Juan Carlos Lossada

Presidente

CNAC- Venezuela

 

 

NOTAS

 

*Del saludo enviado por la Federación de Escuelas de la imagen y el sonido de América Latina – Feisal, a través de una carta leída durante esta Asamblea del EnDocXXI (se anexa), de la nota destacamos lo siguiente:

 

“Queremos expresarles nuestra adhesión al IV Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe del Siglo XXI, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, México. FEISAL cuenta hoy con más de 40 escuelas del audiovisual en 11 países; desde las más antiguas y pioneras hasta las nuevas que se siguen sumando con avidez por compartir sus mejores capacidades, sus experiencias y sus necesidades. Queremos que sepan que cuentan con el aporte que estas instituciones educativas pueden brindarles en el tema de la formación de los nuevos documentalistas y que estamos gustosos de establecer una relación institucional estable”

 

*En el mes de junio de 2012 en la ciudad  de Sobral, en el sertão nordestino del Brasil, por la empeñosa   personalidad de Rosemberg Cariry y bajo la eficiente producción ejecutiva de la joven cineasta cearense Bárbara Cariry se dió por cumplido un mandato emergente de la Declaración de Rio de Janeiro, concerniente a la realización del Primer Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y el Caribe, albergado dentro del evento NOSSOS CINEMAS NOSSAS AMÉRICAS. Durante cuatro días, jóvenes llegados de todos los rincones de nuestra Patria Grande debatieron, compartieron, formalizaron propuestas y soñaron juntos con nuevos caminos para nuestras cinematografías.  

Por lo que invitamos a todo el colectivo a sumar esfuerzos para caminar juntos hacia el logro de los objetivos señalados en nuestra documento fundante: la Carta de Río, debiendo seguir el ejemplo de la organización del Primer Encuentro de Jóvenes Realizadores, impulsado por Rosemberg y Bárbara Cariry, así como el próximo Mercado Latinoamericano y Caribeño de Proyectos Cinematográficos y del Caribe. Muestra ambas de que tareas concretas en pos de nuestro anhelo: la construcción del Espacio Audiovisual Latinoamericano y Caribeño.

                                                                                                                    Tito Ameijeiras

(Tito Ameijeiras fue uno de los organizadores del Primer Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y el Caribe)

 

Participantes IV EnDocXXI

ARGENTINA: Ana Zanotti, Aníbal Ezequiel Garisto (Corcho), Dolores Miconi y Néstor Moreno (representantes de la Red Argentina de Documentalistas – RAD); Humberto Ríos y Tito Ameijeiras.

BRASIL: Barbara Cariry, Jaime Lerner, Orlando Senna, Rosemberg Cariry.

 

BARBADOS: Alison Saunders

 

BOLIVIA: Alfonso Gumucio, Humberto Mancilla.

 

CHILE: Sergio Trabucco

 

COLOMBIA: Gustavo Fernández, Marta Rodríguez.

 

CUBA: Alquimia Peña, Manuel Pérez, Senobio Faget Gonzáles (Puri), Susana Molina.

 

ECUADOR: José Yépez, José Zambrano Brito, Marcela Doylet.

 

GUATEMALA: Elías Jiménez Trachtenberg, Rafael Rosal, Rodolfo Arévalo.

 

HAITI: Camille Moise.

 

HONDURAS: Katia Lara.

 

MEXICO: Alejandra Sánchez, Benjamín Contreras, Boris Peguero, Carlos Altamirano Tayson, Cristián Calónico, Diego de la Llata, Erika Mercado Sánchez, Everardo González, Gregorio Rocha, Ignacio Mireles, Isabel Cristina Fregoso, Inti Cordera, Jaime Tello, Jorge Prior, José Luis Martínez Ruiz, José Peguero, Juan Francisco Urrusti, Juan Ramón Aupart, Leyla Méndez De la Paz Pérez, Manuel de Alba Castillo Negrete, Manuel Martínez, María Guadalupe Ochoa (Pita), Maricarmen de Lara, Mónica Luna, Nicolenka Beltrán, Oscar Menéndez, Rafael Rebollar, Roberto Olivares, Rubén Hernández, Saudhi Batalla.

 

NICARAGUA: Heydi Lucía Salazar.

 

PARAGUAY: Miguel López.

 

PANAMA: Annie Canavaggio.

 

PUERTO RICO: Alexandra Rodríguez Sierra, Ana María García, Diego de la Texera, Ismael Kique Cubero.

 

REPUBLICA DOMINICANA: Braudin Eusebio Félix.

 

VENEZUELA: David Hernández Palmar, David Rodríguez, Edmundo Aray, Flora Rodríguez, Juan Carlos Lossada, Kaori Flores Yonekura, Leiqui Uriana, Liliane Blaser, Marc Villá, Pedro Martínez Laya, Víctor Luckert.

 

                                               *************

El plenario rindió un homenaje al compañero cineasta e investigador Octavio Getino, fallecido el 1º de octubre de 2012:

Recordando a un amigo

 

Durante los días en que ocurría el Festival Internacional de Cine Latinoamericano y Caribeño recibí un mail de Susana Vellegia, esposa de Octavio Getino. …..Silencio……..No podía despegar los ojos de la pantalla de mi computadora pues el texto de ese mail era igual de doloroso que la punta de un puñal hundiéndose en mi pecho. Susy pedía palabras de aliento de los compañero presentes en el Festival para con Octavio que venia de enterarse que un maldito cáncer iba a tratar de consumirlo.

Durante su velatorio, frente a su cuerpo frío, rememoré rápidamente los encuentros, desencuentros, alegrías y llantos que consumimos en el fragor de las luchas por su Espacio Audiovisual Latinoamericano.Y cuando afirmo, su espacio, le doy la paternidad sin menguas. El fue un luchador sin descanso por observar como se habitaba ese espacio y que lugar nos correspondía ocupar en esa guerra invisible que él había logrado visibilizarla, hacerla clara y diáfana para que todos nos diéramos cuenta de la magnitud del dominio imperial de nuestras pantallas y cuales podían ser nuestras armas para contrarrestar ese dominio. Fue en todo momento un maestro conductor en las cátedras que le tocó organizar como en los debates que debió enfrentar. En todo momento y lugar, con la modestia propia de un gran maestro que carga un gigantesco conocimiento podía  descubrir a quien le interesara los mecanismos de  semejante dominio y el entramado económico-industrial dominante.

Su pasión política lo llevó a comprender al peronismo como un factor de cambio importante y a abrazarlo con fervor. Es el autor, junto a Fernando Solanas,  de ese descomunal film “La hora de los hornos” que marcó rumbos al documental militante y una época dentro del Cine Latinoamericano y el consiguiente texto “Hacia un tercer cine” abrió las puertas para un intenso debate en todos los rincones del mundo, aún en los medios industriales.

Cuando Octavio estuvo a punto de partir definitivamente, nos volvimos a encontrar en una ceremonia destinada a celebrar que ambos, junto al inolvidable Fernando Birri, habíamos llegado a ser viejos habitantes del  cielo cinematográfico latinoamericano. Recibió su plaqueta-homenaje con su eterna sonrisa socarrona, mezcla de incredulidad y de orgullo.

Para mi, es un orgullo no sólo haberlo conocido sino también haber participado en combates culturales que, de una manera u otra nos juntaron en esta aventura continental del EnDocXXI, desde su participación en Caracas 2008.

Amigo, compañero, a tu lado siempre.

Humberto Ríos (Argentina)

 

El 13 de marzo de 2013, mientras se redactaba esta declaración, falleció en La Habana, Cuba, el productor cinematográfico Camilo Vives.

 

“Corpulento, simpático y sonriente, casi siempre con un habano apagado entre los dedos, Camilo Vives fue el eficiente ejecutor de la política cubana de coproducciones en los años 1970 y 1980, que resultó en la realización de un centenar de películas latinoamericanas y africanas.

Productor de los clásicos cubanos de los años 1960, se sentía particularmente feliz por el gran éxito internacional de Fresa y Chocolate, realizado en los años 1990 por Tomás "Titón" Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, sobre la amistad entre un estudiante comunista y un artista gay y crítico del gobierno y de Fidel. En los años 2000 fue un incentivador del Cine Independiente cubano. El cine latinoamericano le debe mucho.”

Orlando Senna (Brasil)