logopaises-nordicos-es

Menu

Premio Maguey Mejor Película: Quebranto

En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la segunda edición del Premio Maguey, donde se presentó a los ganadores de esta sección en competencia del Festival, así como la nueva imagen que habrá de portar su próxima tercera edición.

 

El centro nocturno Black Cherry Grand fue el recinto donde la noche de ayer, 8 de marzo, tuvo lugar la celebración de esta sección en competencia del Festival, dedicada al cine de temática QUEER/LGBTTTI.

La cinta ganadora del Premio Maguey Mejor Película fue Quebranto, del director Roberto Fiesco, documental mexicano también ganador del Premio Guerrero de la Prensa como mejor Documental Iberoamericano, en el marco del FICG28. La cinta Afuera, en la oscuridad, del director Michael Mayer obtuvo una Mención Especial.

Fue el director del Premio Maguey, Pável Cortés, quien develó la imagen que tendrá la próxima tercera edición del cine de la diversidad sexual del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

Nuevo afiche de Premio Maguey: sobre la naturaleza del amor

Todo tu cuerpo es un vergel de sexos inéditos
Elías Nandino

La propuesta de una imagen sustentada en conceptos como la naturaleza y el amor parte de una reflexión muy sencilla pero profunda: las formas del amor son diversas, como diversa es la naturaleza.
En esta imagen aparecen dos figuras revestidas de vegetación; tanto el ojo inocente como el cultivado podrían reconocerlas como dos mujeres, sin embargo, en la naturaleza también está contenida la posibilidad de que —quien ahí aparece— fuese una persona transexual, bisexual o intersexual.
Una figura mira de frente al espectador, la otra, lo esquiva; ¿acaso no han sido estas las disyuntivas de la población de la diversidad sexual? El dilema de confrontar u ocultarse.
Las múltiples alternativas sexuales y afectivas, así como su correspondiente narrativa cinematográfica han sido la vocación principal del Premio Maguey, y es en ese sentido que esta imagen ofrece una posibilidad para ilustrar la diversidad.

Sobre el artista: Ricardo Luévanos
Ilustrador y diseñador gráfico. Explora la saturación como una alternativa para mostrar el poder emotivo de la imagen. Lo abigarrado de sus ilustraciones remite a la antinomia de un caos armónico. Lo urbano, la moda y el Star System son elementos que contrasta con motivos ornamentales. Su discurso visual enuncia las tensiones de las sociedades posindustriales, donde los avances tecnológicos y lo virtual no han dado respuesta a las necesidades subjetivas de la humanidad.


Elías Nandino (1900-1993) Poeta y médico jalisciense nacido en Cocula.