logopaises-nordicos-es

Menu

DocuLab.5 en mesa de diálogo: Documental de autoría o por encargo

 

Los integrantes de DocuLab.5, en el marco del FICG28, asistieron la tarde de ayer, 8 de marzo, a la charla Documental de autoría o por encargo  que sellevó a cabo en el Salón Minerva I de Expo Guadalajara, a las 16:15 horas.

La mesa de diálogo fue moderada por Pau Montagud, director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF), y contó con la participación de los documentalistas Everardo González, Nicolás Echevarría y Federico Weingartshofer.

La discusión se centró en el dilema profesional al que los creadores de cine documental se enfrentan, cuando tienen que realizar proyectos que no son de su autoría para obtener ingresos con los cuales sustentar sus propios proyectos.

Para Federico Weingartshofer, director de documentales como Siqueiros, Pasión y Color de furia (1996), es imprescindible que un documentalista que acepta realizar un trabajo “por encargo”, no tenga dudas respecto al proyecto. “No se puede hacer ningún tipo de arte, ni de documental, si no estás convencido de lo que haces”, comentó Weingartshofer.

Everardo González, director de Cuates de Australia, habló sobre la importancia de establecer un contrato al realizar un documental para una empresa, ya que el producto final puede distar mucho de lo que los productores esperaban.

Por otra parte, Nicolás Echevarría,  miembro del Comité́ de Selección de DocuLab.5, explicó que en sus inicios, él no se preocupaba por los aspectos legales, sino que llevaba a cabo todo el trabajo de producción de un documental sin ese tipo de formalidades. Asimismo comentó que los tiempos han cambiado y ahora es muy importante cuidar los aspectos legales relacionados a la realización cinematográfica.

Los documentalistas compartieron anécdotas personales relativas a sus documentales “por encargo” y terminada la mesa de diálogo, los integrantes de DocuLab.5 se trasladaron a la Sala Ernesto Gómez Cruz de Expo Guadalajara,  para presenciar dos cintas de Jan Troell.

La primera proyección fue el documental Their Frozen Dream, que registra la expedición en globo hacia el Océano Ártico que tres científicos realizaron en el año de 1897, y la segunda el cortometraje Dreams in the South, que relata la forma en que una pequeña estación de radio se convierte en un elemento central de socialización para un grupo de la tercera edad.

El ganador del Mayahuel de Plata, por el Homenaje Guadalajara Internacional del FICG28, estuvo presente al final de la proyección para una sesión de preguntas y respuestas moderada por Lucy Virgen. El cineasta sueco les aconsejó a los integrantes de DocuLab.5 iniciarse en la producción cinematográfica realizando cortometrajes de ficción o documentales, antes que aventurarse a hacer un largometraje como ópera prima.

La ceremonia de clausura de DocuLab.5 se llevará a cabo este sábado 9 de marzo, a las 15:10 horas, en el Salón Degollado de Expo Guadalajara. Abierto al público.