logopaises-nordicos-es

Menu

Analizan gestión alternativa en Doculab.5

gestion-alternativa-en-doculab

Los jóvenes documentalistas que integran el laboratorio de formación documental del FICG28 asistieron a la mesa de diálogo La perspectiva del documental, fondos, autogestión, promoción y distribución en los diversos canales convencionales y alternativos, para discutir alternativas de financiación y distribución de sus proyectos.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Minerva I de Expo Guadalajara el día de ayer, jueves 7 de marzo, a las 16:15 horas, y fue moderado por Inti Cordera, Director Ejecutivo del Festival Internacional  de Cine Documental de la Ciudad de México (DOCSDF).

La mesa de diálogo estuvo compuesta por Orlando Senna, Presidente de la red Televisión América Latina (TAL); Carmen Guarini, fundadora del Foro de Producción Documental Doc Buenos Aires; Luke Moody, de la organización BRITDOC, y Mélanie de Vocht Berthafunds, productora del Bertha Fund del IDFA.

Los profesionales presentes en la charla abordaron el tema de la financiación documental mediante organizaciones internacionales de apoyo para la investigación, la producción y la postproducción. Asimismo compartieron consejos con los jóvenes de DocuLab.5 sobre cómo captar la atención de las instituciones hacia sus proyectos.

Mélanie De Vocht explicó que para presentar un documental ante una organización internacional lo más importante es plasmar el proyecto en papel, para explicar con precisión el estilo audiovisual que tendrá el filme una vez producido. Luke Moody habló sobre la importancia de incluir una descripción del documentalista postulante que incluya aspectos personales y profesionales, para así poder brindarle atención en los aspectos que más lo necesite.

En su participación, el brasileño Orlando Senna explicó el modelo mediante el cual opera Televisión América Latina, comentó que es una red de intercambio de contenido audiovisual donde televisoras públicas de diversos países latinoamericanos intercambian documentales y programas de televisión. “No se compra ni se vende nada, es un trueque. Es un modelo alternativo donde no interviene el dinero y el contenido se paga con contenido”. Explicó Senna.

La charla estuvo abierta en todo momento a la participación de los jóvenes documentalistas para compartir inquietudes y hacer comentarios. Al terminar la mesa de diálogo, las actividades de DocuLab.5 se trasladaron al Salón Ernesto Gómez Cruz de Expo Guadalajara, donde se proyectó del documental Niño Fidencio del director Nicolás Echevarría.

El documental filmado hace ya 32 años retrata la vida de habitantes y visitantes de Espinazo, la población de Nuevo León donde nació el Niño Fidencio, los cuales tienen una “fe absolutamente desesperada por obtener una curación”, en palabras del director.

El cineasta originario de Nayarit estuvo en la presentación y compartió una sesión de preguntas y respuestas con el público una vez finalizado el filme. Nicolás Echevarría habló sobre su tema de mayor interés: la etnicidad. Expresó que las historias relativas a la religión de los pueblos huicholes, tarahumaras y coras  son los que han marcado toda su filmografía.

Las actividades de Doculab.5 continúan este viernes 8 de marzo con la mesa de diálogo Documental de autoría o por encargo a las 16:00 horas en el Salón Minerva I de Expo Guadalajara. Abierto al público.