logopaises-nordicos-es

Menu

Noches Maguey brinda homenaje a los grandes del cine QUEER/LGBTTTI

nochesmaguey

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, presentó ayer miércoles en “Noches Maguey” con alfombra rosa, la proyección de Mosquita y Mari, con presencia de la directora de la cinta, Aurora Guerrero, en el Foro LARVA.

Esta misma noche, se otorgó el Premio Maguey Homenaje Póstumo a Joaquín Rodríguez, en manos de los familiares de este actor mexicano que dedicó su existencia al cine de la diversidad sexual, y el Premio Maguey Cine de Culto, a la directora sueca Lisa Tulin / Lasse Persson.

Las actividades comenzaron con la alfombra rosa de “Noches Maguey”, por donde desfilaron los intérpretes y el director de la película en competencia, Marcelo; Laura Zapata, Héctor Jiménez, y Omar Yñigo. En el evento se contó con la presencia de Pavel Cortés, director de Premio Maguey, e Iván Trujillo, director del Festival, en compañía de los realizadores de las películas en competencia por el Premio Maguey Mejor Película.

La entrega del Premio Maguey Homenaje Póstumo tuvo lugar a las 20:15 horas en el Foro LARVA. El Festival reconoció al actor Joaquín Rodríguez por su participación en proyectos cinematográficos que apoyan a la diversidad sexual y sus aportaciones al cine con cintas como La hija de Moctezuma, Sin ton ni SoniaRabioso sol, rabioso cielo. Para recibir el reconocimiento estuvo presente la familia del actor: su hermana, Adelaide Rodríguez; su madre, Adelaide Langridge, y su tío, José Sotelo.

El premio fue entregado por Pavel Cortés e Iván Trujillo, acompañados de colegas y amigos de Joaquín Rodríguez como Luis Tovar, Erick Estrada, Roberto Fiesco y Miguel Cooper, quienes recordaron al actor como un amante de las películas, apasionado por la actuación y la crítica cinematográfica, y como un erudito de las artes audiovisuales que siempre disfrutó de “la fiesta del cine”.

Después de la entrega del homenaje, “Noches Maguey” presentó la película Mosquita y Mari, con la presencia de la realizadora, Aurora Guerrero, quien compartió con el público una sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección.

Mosquita y Mari cuenta la historia de Yoli y Mari, dos adolescentes latinas del barrio de Huntington Park en Los Ángeles, California. La cinta explora cómo la amistad de las dos jóvenes se transforma  y va tocando terrenos más afectivos hasta transformarse, para ambas, en la vivencia del primer amor.

Aurora Guerrero reveló que ésta es una historia íntima para ella, pues está inspirada en su juventud y en las experiencias que vivió cuando recién descubría su naturaleza QUEER. La directora explicó que la mayor parte del elenco fueron habitantes de la comunidad de South East L.A., para quienes Mosquita y Mari significó su primera participación cinematográfica.

Al terminar la proyección, los presentes se trasladaron al Cineforo de la U de G, donde a las 23:30 horas, se le entregó el Premio Maguey Cine de Culto a Lisa Tulin / Lasse Persson. El premio fue entregado por Pavel Cortés, quién agradeció la asistencia del público y reconoció el trabajo y creatividad de la directora. En la ceremonia se proyectaron los cortometrajes animados Hetero, Bikini, Honey Bunny, Halfthe Kindom y Hand in Hand, cada proyección estuvo precedida por la presentación de la directora, quien compartió sus experiencias en la creación de cada una de sus obras.