logopaises-nordicos-es

Menu

Documental Iberoamericano presenta: Los increíbles y El ojo del tiburón

dir-los-increibles
David Valero, director del documental "Los increíbles".


El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, continúa con las proyecciones de prensa de Documental Iberoamericano. El día de ayer, martes 5 de marzo, le tocó el turno a la producción española, Los increíbles, del director David Valero, y a la coproducción de España, Argentina y Costa Rica, El ojo del tiburón, del cineasta bonaerense Alejo Hoijman.

 
Los increíbles, tuvo su función de prensa a las 16:15 horas. A lo largo de 82 minutos, la cinta narró la vida de tres héroes cotidianos que luchan contra las más grandes adversidades, como son la soledad, las limitaciones, el desamor, pero en especial, la muerte.


Al finalizar la proyección de prensa, David Valero, platicó en una sesión de preguntas y respuestas, cómo fue el proceso de producción y de dónde surgió el interés por documentar las historias de los protagonistas.  


“Comencé en 2008 a rodar la historia de Ala Rota, como a los 4 o 5 meses el quiosquero me dijo que su esposa, La Mujer Radioactiva, tenía cáncer, que si quería rodar su historia; vi que el rodaje se iba tornando un poco denso, así que decidí incluir a mi tía, La Dama de Hierro, para equilibrar tanto drama”.


Los increíbles es el primer largometraje de David Valero. En 2010 grabó el documental El día que yo me muera, con el que obtuvo el premio a Mejor Película Documental del Festival Internacional de Cortometrajes Notodofilmfest. En 2007 estrenó el cortometraje, Niños que nunca existieron, premiado por distintos festivales de cine.

dir-el-ojo-del-tiburon
Gema Juárez y Alejo Hojiman, director del documental "El ojo del tiburón". 


A las 18:30 horas, la coproducción de España, Argentina y Costa Rica, El ojo del tiburón, se proyectó en el Salón Hilton. Alejo Hoijman, director del documental, y Gema Juárez Allen, coproductora, acompañaron a los asistentes en la presentación y compartieron con el público una sesión de preguntas y respuestas al final de la proyección.

El ojo del tiburón sigue de cerca a Maicol y a Bryan, dos amigos adolescentes que viven en Greytown, un pueblo de Nicaragua, asentado a las orillas de un río que desemboca en el Caribe. La vida de los dos amigos transcurre entre juegos en la selva y en la playa, hasta que deben aprender el negocio familiar: la caza de tiburones.

Para el director, filmar este documental fue, en sus palabras, “un juego donde las reglas no estaban escritas”. Los protagonistas, simplemente, realizaron sus actividades diarias frente a la cámara. Este acuerdo entre personajes y realizador es lo que el director considera que logró una historia real y espontánea, aunque condicionada por el ojo de la cámara.

Alejo Hoijman es originario de Buenos Aires. Además de director, es productor, fotógrafo, guionista y editor. Se inició en la dirección de documentales con Dinero hecho en casa, un acercamiento al fenómeno del trueque en Argentina. El ojo del tiburón compite, junto con 16 documentales, en la sección Documental Iberoamericano del FICG28.