logopaises-nordicos-es

Menu

El FICG28 continúa homenaje a Jan Troell

troell-ajijic


El día de ayer, 5 de marzo, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, presentó en el Auditorio de la Ribera del Lago, en el municipio de Ajijíc, Chapala, el documental  Färgklang (Afinados), de Jan Troell, seguido de una charla con el homenajeado del Festival, como parte de la programación de Documentarte.


El día de hoy, a las 12:00 horas, el Festival recibió al director sueco en su sede principal, Expo Guadalajara, para entablar un diálogo con los medios de comunicación, en el cual compartió su agradecimiento por el homenaje que el Festival le brinda en está su edición número 28.


En la proyección de Färgklang, estuvieron, Jorge Cámara, Vicepresidente de la “Hollywood Foreign Press Association”, Hebe Tabachnik, curadora y programadora del Festival Internacional de Cine de Palm Springs, el Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, y Jan Troell en compañía de su familia. La cinta se presentó a las 18:30 horas con un agradecimiento al cineasta.


Antes de la proyección, el director comentó que, Färgklang, es un ejemplo de que puede hacerse un documental con recursos limitados, pues para filmarlo utilizó una cámara sencilla de video y tardó tan solo seis meses en la producción.
En este documental, Troell demuestra los procesos creativos de dos artistas que son sus amigos, el músico Hans Palsson y el pintor Claes Eklundh, dos hombres que se reúnen para inspirarse uno en la obra del otro, dando como resultado, un encuentro que demuestra cuán parecidos pueden ser los procedimientos de creación de los diversos lenguajes artísticos.
Al concluir el filme, Hebe Tabachnik, moderó una sesión de preguntas y respuestas, en la que Troell habló un poco acerca de su carrera, confesó que nunca pensó en ser cineasta y narró una breve anécdota.


‘‘Estaba el guión en la mesa y de pronto noté un pequeño gusano que iba atravesando poco a poco el papel, me dije, tengo que buscar la cámara. Fui a buscar la cámara y empecé a filmar, no sabía hacia dónde iba, ni qué estaba buscando, solo filmé al insecto un par de minutos y de pronto, el gusanillo cayó por un hueco de la mesa, de golpe me sorprendí, apague la cámara y pensé: este puede ser un corto bastante entretenido si elijo la música correcta’’. El cineasta afirma que se puede partir de lo más sencillo.


En cuanto al trabajo documental, Troell opinó que hacer documentales es una manera de ayudar a la gente a entenderse a sí misma, y quizás con eso hacer que este sea un mundo mejor.


Antes de despedir al director y su familia, el municipio de Ajijíc le brindó como presente una pintura de un artista local y un canastito con dulces típicos.


El público bastante entusiasmado con la presencia del director, se puso de pie en reconocimiento al cineasta y hubo quienes se acercaran personalmente a agradecerle por haber asistido.


El día viernes 8 de marzo, a las 18:00 horas, Jan Troell estará presente en DocuLab.5, para presenciar la proyección de su película Their Frozen Dream y charlar con los jóvenes documentalistas.  El evento tendrá lugar en la Sala de cine Ernesto Gómez Cruz de Expo Guadalajara y es abierto al público.