logopaises-nordicos-es

Menu

Documental; Memoria y repostulación de la realidad

doculab-inauguracion

Esta mañana el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, llevó a cabo la inauguración oficial de DocuLab.5, un espacio de formación para jóvenes documentalistas emergentes de Iberoamérica.

 


A las 9:00 horas, en el Salón Degollado de Expo Guadalajara, se contó con la presencia del Director del Festival, Iván Trujillo, y de los miembros del Comité de Selección, Nicolás Echeverría, Lourdes Portillo, Federico Weinghartshofer  y Cecilia Navarro, quienes dieron la bienvenida a los postulantes que fueron seleccionados para formar parte de este laboratorio de formación documental.


Por su parte, Iván Trujillo, resaltó la importancia de este espacio de intercambio creativo del quehacer documental, para la formación de nuevas generaciones dedicadas a registrar la realidad.


37 participantes iberoamericanos, 12 de los cuales son alumnos con proyecto a disección y 25 oyentes testigos, integran esta generación de jóvenes talentos, quienes se presentaron ante los presentes con una breve cinta que documentaba fragmentos de su vida y su personalidad.


En esta edición, Doculab.5, se orientará a la construcción de un discurso cinematográfico que dé testimonio de la memoria y la búsqueda de realidades ajenas y propias, para la creación, producción, exhibición y distribución de películas documentales.


Doculab.5 contará con un programa de actividades, a desarrollarse del 6 al 9 marzo, en el que se incluyen talleres de edición, proyecciones de documentales, mesas de diálogo con documentalistas de la talla de Mika Kaurismäki y Nicolás Echeverría, y se expondrán los proyectos latentes en proceso de post-producción de los jóvenes que integran el taller.


Este miércoles 6 de marzo, a las 19:00 horas, como parte de las actividades abiertas al público de  DocuLab.5,  se realizará la proyección de la película Mama Afrika, de Mika Kaurismäki, seguida de una charla con el director en la Sala de cine Ernesto Gómez Cruz, con Annemarie Meier como moderadora, quien también participa en el festival como jurado de Cortometraje Iberoamericano.