logopaises-nordicos-es

Menu

Largometraje Iberoamericano de Ficción presenta


El día de ayer, 5 de marzo, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28), se presentó en rueda de prensa el filme uruguayo Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge, como parte de la sección oficial en competencia, Largometraje Iberoamericano de Ficción.

 


Asimismo, tocó el turno a El efecto K, el montador de Stalin, del director Valentí Figueres, y The Boy Who Smells Like Fish, de Analeine Cal y Mayor.


Tanta Agua, cinta ganadora del premio FIPRESCI a la Mejor Película este año, cuenta la historia de Lucía, una chica de 14 años que va de vacaciones con su padre y su hermano. Una fuerte lluvia hará del paseo un fracaso que los volverá a reunir.
En el evento estuvo presente la directora Leticia Jorge, en compañía del talento de la película, Néstor Guzzini. La directora relató que la trama fue extraída de una anécdota personal que le sucedió en unas vacaciones con su familia.


 “Creo que el título tiene que ver con esa sensación de inundación, estar como sobrepasados por una situación, tiene que ver con el papá, y su relación con sus hijos, y tiene que ver con la adolescencia”, comentó la directora.


La producción española, El efecto K, el montador de Stalin, del director Valentí Figures, se proyectó a las 11:00 horas, y a lo largo de 124 minutos, relató la historia de Maxime Stransky, un director y actor ruso, que se convierte en espía de Stalin.


En rueda de prensa, Valentí Figueres, acompañado del actor Jordi Collado, cuenta, en sus palabras, que “la película trata de la verdad, la falsedad y cómo se construye”, de cómo llega la información a la mente, y de cómo se habrá de decodificar para extraer un significado personal.

The Boy Who Smells Like Fish, ópera primade Analeine Cal y Mayor, fue presentada ante los medios de comunicación y críticos a las 13:30 horas. El largometraje es una coproducciónde México y Canadá, que cuenta la historia de Mica, un chico que padece una enfermedad que lo hace oler a pescado y, aún así, encuentra alguien que lo acepta tal como es. Esta cinta compite tanto en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción, como también por el Premio Mezcal del FICG28.  


“Fue una experiencia diferente a lo que había hecho anteriormente. Sobre el tema de la película; es una enfermedad real y muy triste, lo que me gustó fue que el guión se representara de esta forma tan agridulce”,  comentó el talento de la película en la rueda de prensa que siguió a la proyección, donde también se contó con la presencia de la directora, Analine Cal y Mayor, del actor Gonzalo Vega, y de los productores Stacy Perskie y Niv Fichman.


Por su parte, la directora señaló que inicialmente pensó en rodar la película en español, pero al momento de hacer el casting no le gustó como sonaban ciertas frases, puesto que no encajaba con su visión de la personalidad del protagonista.
Este miércoles 6 de marzo la programación de Largometraje Iberoamericano de Ficción presenta en proyección de prensa las cintas El limpiador y La pasión de Michelangelo.