logopaises-nordicos-es

Menu

El FICG28 reúne realidad, misterio y ficción en tres documentales

dirs-la-gente-del-rio
Martín Benchimol y Pablo Aparo, realizadores del documental "La gente del río"
 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28), presentó este lunes 4 de marzo en función de prensa, tres documentales en competencia oficial, estos son La gente del río, producción argentina; Elevador, producción mexicana que compite también por el Premio Mezcal, y la producción española What About Columbus.

La gente del río fue la primera cinta en escena. En ella se cuenta la historia de los habitantes de un pequeño pueblo de Argetina, llamado Ernestina, donde sus 150 habitantes viven en una situación desconcertante por los misteriosos actos vandálicos que suceden cerca del río.

Durante la proyección estuvieron presentes los directores del documental, Martín Benchimol y Pablo Aparo, quienes entablaron un agradable diálogo con los medios de comunicación al final de la cinta. Los directores definieron su documental, en sus palabras, como "Un homenaje al arriago y el amor a la estancia". La gente del río forma parte también de la programación  de Cine Socio-ambiental del Festival.

A las 13:30 horas se dio paso a la proyección de Elevador, un documental que tiene como escenario el multifamiliar más antiguo de América Latina. Por el elevador de este edificio, transcurren y coinciden las historias de las personas de la ciudad.

El productor de la película, Hatuey Viveros Lavielle, explicó en una amena charla con los medios el porqué no se muestra la identidad de las personas que aparecen en la historia,  mencionó que no todos estaban de acuerdo con sus presencia ahí, así que optaron por enfocarse en detalles como los zapatos, las texturas de las telas que visten y lo que cargan en sus manos. Esos pequeños detalles que dejan entrever más allá de las apariencias.

What About Columbus de Lander Camarero fue el último documental en competencia que se proyectó ante la prensa este lunes. Esta producción española documenta  el proceso creativo de tres equipos de cineastas pertenecientes a tres culturas diferentes (india, peruana y vasca) cuya finalidad es hacer la adaptación al cine del célebre libro El Príncipito.

Lander Camarero estuvo presente en la proyección de What About Columbus, un documental que registra nada menos que la ficción, "Es un documental sobre ficción, eso es lo que hacemos, un documental sobre ficción", señaló el director. Posteriormente los asistentes comentaron cual adaptación del  clásico de Antoine de Saint-Exupéry les había agradado más, si la india, la peruana o la vasca.

El día de mañana, martes 5 de marzo, el FICG28 proyectará ante la prensa, jurados y críticos de cine, los documentales Los íncreibles y El ojo del tiburón.