logopaises-nordicos-es

Menu

Colombia y Chile se proyectan en el FICG28

notaprensa

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28), reunió a los medios de comunicación para presenciar la proyección de La playa D.C., producción colombiana de Juan Andrés Arango,y La noche de enfrente, película póstuma del director chileno Raúl Ruiz.

 Las presentaciones de estos filmes, contendientes en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción, fueron seguidas de su propia rueda de prensa en compañía de periodistas y críticos de cine internacionales.

 

La playa D. C., cuya rueda de prensa tuvo lugar a las 11:30 horas este lunes 1 de marzo, cuenta la historia de Tomás, un joven afrocolombiano que ha huido de la costa de Colombia a causa de la guerra y trata de abrirse camino en Bogotá para buscar a su hermano, Jairo, que ha desparecido en las calles de una ciudad racista de ocho millones de habitantes. En su búsqueda Tomás se enfrenta al miedo, la nostalgia y las heridas del pasado.

“El título de la película es un poco simbólico del aporte que están llevando los afrocolombianos a Bogotá con toda esta migración de la costa pacífica” señaló Juan Andrés Arango. Además agregó que uno de los temas que subraya el filme es el corte de pelo que tienen los personajes, pues en la época de la esclavitud las mujeres dibujaban mapas en los cortes de cabello de sus hijas para mostrarles a los prisioneros como escapar de las minas.

 

La prensa y los críticos asistieron también a la función de La noche de enfrente, para conocer la historia de Don Celso, un jubilado que aguarda su muerte inminente. Mientras ésta llega, él vaga por la ciudad evocando escenas de su infancia. En estas memorias la delgada línea que separa lo que vive de lo que sueña, nunca está completamente definida.

 

En punto de las 13:30 finalizó la cinta y se prosiguió a la rueda de prensa con la presencia del productor del largometraje, Christian Aspee, quien le expresó a los presentes el aprecio especial que tiene por esta película póstuma del director chileno Raúl Ruíz, quien falleció poco después de haber terminado el montaje.

 

“”La terminamos de montar en París, en su casa, una vez que lo terminamos se la mostramos a varios amigos y Raúl me dijo: –Mira, yo me voy al hospital, tú preocúpate de la imagen y yo ya vuelvo- y ya no salió del hospital” relató el productor. Para finalizar comentó que si bien es un honor presentar la película, le encantaría hacerlo en compañía de su amigo, el director Raúl Ruiz.

 

Los largometrajes La Playa D.C. y La noche de enfrente, así como todas las películas que integran la programación del FICG28, continuarán proyectándose para el público en general en el Cineforo de la U de G, Teatro Diana, Cinépolis Centro Magno y Foro LARVA. Asimismo se ofrecerán funciones gratuitas en Expo Guadalajara, en la Sala “Lola Álvarez Bravo” del Museo de las Artes, en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, en el Jardín Hidalgo de Tlaquepaque, en la Plaza de las Américas de Zapopan, y en la Rambla Cataluña.