logopaises-nordicos-es

Menu

Una perspectiva de la mujer contemporánea en el FICG28

paulinapaso

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 28, presentó esta mañana una perspectiva irónica y llena de humor de la mujer contemporánea, con la inauguración de la exposición Cabello largo, ideas cortas, de Paulina del Paso.

En punto de las 13:00 horas la artista tapatía, en compañía del Director del Festival, Ivan Trujillo, develó el primer video de una serie de nueve que se ha propuesto crear.

Esta video-instalación, que permanecerá en exhibición del 1 al 9 de marzo en Expo Guadalajara, lanza una profunda mirada a la femineidad, la cual llega a ser vista como producto y actualmente se encuentra muy condicionada por la mercadotecnia.

Cabello largo, ideas cortas, expone actrices reconocidas que van dejando grabada una frase característica del sexo bello y su rol como madre, esposa, amante, amiga, profesionista y tantos más, extraída de comerciales o novelas.

Para finalizar la inauguración la artista comentó que esta obra es un acercamiento a la polémica frase “Cabello largo, ideas cortas” que el filósofo Schopenhauer utilizó para expresar su apreciación sobre la mujer que tenía más preocupación por su aspecto físico que por su capacidad intelectual.

Paulina del Paso estudió televisión y video en la Universidad de Guadalajara para después especializarse en dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha dirigido cortometrajes y experimentado con el medio visual en diversas exposiciones, entre la cuales se encuentra Wish I Were Here (2008). En el 2011 realizó el documental La guerrera, sobre la vida de una boxeadora.