logopaises-nordicos-es

Menu

Primer entrega cinematográfica del FICG28 a la prensa

Primera Entrega

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG28) abrió las puertas del Cineforo de la U de G con las funciónes y ruedas de prensa de Nosilatiaj. La Belleza,  de la directora Daniela Seggiario, y Virgem Margarida, del director Lícino Azevedo.

A las 9:00 horas el FICG28 hizo su primera entrega cinematográfica para los medios de comunicación con la producción argentina Nosilatiaj. La Belleza, en compañía de la directora del filme Daniela Seggiario y los profesionales de la prensa.
Esta producción -que compite en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción del Festival- narra la vida de Yolanda, una adolescente pertenienciente a la cultura Wichu que trabaja como empleada doméstica de una familia católica. La historia refleja los vínculos que se establecen entre ambas culturas.


Luego de concluir la proyección, se dio paso a una sección de preguntas y respuestas con la directora y la acrtiz del filme Ximena Banús. Por su parte Seggiario habló sobre la reflexión que el largometraje espera despertar en el público. Además resaltó la importancia de la inclusión de la lenguja Wichi en el filme para logar un acercamiento hacía esta cultura e incluir su pensamiento y creencias.


“El objetivo tiene que ver con abrir un espacio entre la vinculación que tienen las distintas culturas”, declaró la directora, “la complejidad que existe entre el mundo indígena y el mundo blanco“.


Por su parte la acrtiz Ximena Banús expresó que la interpretación de su personaje la llevó a reflexionar acerca de la discrimanción que existe hacía las diversas formas de pensar y de vivir, misma que persiste hasta nuestros días; tema cercano a la segunda función que ofreció el FICG28 en el Cineforo de la U de G esta mañana.


El largometraje Virgem Margarida, del director Lícinio Azevedo, se comenzó a proyectar a las 11:30 horas ante la mirada del director del filme y los medios de comunicación. Se trata de una producción de Mozambique, Portugal y Francia, que compite en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción del FICG28.


La inspiración para realizar el largometraje- declaró Lícinio Azevedo en diálogo con los presentes al final de la cinta- llegó al director por medio de una fotografía que encerraba una historia ubicada en la joven revolución de 1975 en Mozambique.


“Como latinoamericano he sido influenciado por el realismo mágico” afirmó el director, “así que algunas situaciones que están en la película no son eventos reales, estos fueron hechos con libertad creativa, aunque inspirados en personajes de la vida real“


En Virgem Margarida, el rostro de la fotografía tomo precisamente el nombre ficticio de Margarida, una joven de 16 años que es enviada, junto con cientos de mujeres de la calle, a un campo de reeducación para ser convertidas en “mujeres nuevas” y de esta manera limpiar la ciudad de la prostitución y los malos hábitos. Para finalizar el director habló sobre su experiencia durante la filmación, de las complicaciones que él y su equipo tuvieron al montar sus locaciónes en una selva rodeada de peligros.


En su edición 28 el FICG continuará proyectando ante la prensa todas las producciones de sus secciones en competencia –Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Premio Mezcal, Premio Maguey, Cortometraje Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano de Ficción- en compañía de los directores y talentos de las mismas.