logopaises-nordicos-es

Menu

César Saldívar y Paulina del Paso invitan…

Saldivar

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara presentó ante los medios de comunicación a los artistas que se integran al programa de exposiciones de su edición 28, el fotógrafo regiomontano César Saldívar y la videasta y documentalista tapatía Paulina del Paso.

Del Paso participa en el festival con la video instalación Cabello largo, ideas cortas, creada ex profeso para el encuentro fílmico, que se inaugura el 1 de marzo a las 13:00 horas en Expo Guadalajara; Saldívar lo hace con la exposición fotográfica Saldívar: La mirada del cine, que se inaugura el 1 de marzo a las 18:00 horas en el Hotel Demetria.

La rueda de prensa inició a las 10:00 horas en el hotel Demetria con la presencia de Carlos Kubli, curador de la instalación de Del Paso; Iván Trujillo, director general del FICG, y los propios creadores.

Saldívar presentó ante los medios una colección compuesta por 20 retratos de figuras legendarias del cine español –incluyendo a la merecedora del Homenaje Iberoamericano del FICG28, Ángela Molina- que ya ha sido montada por completo en el Hotel Demetria. Otros 20 retratos de los rostros más representativos del cine mexicano serán exhibidos en Expo Guadalajara.
“Los actores son tímidos ante la fotografía -declaró Saldívar- prefieren una cámara en movimiento. Mi tarea es llevar al público la otra cara del actor y acercarlos”.

Paulina del Paso habló de su videoinstalación como una alusión irónica de la concepción de la mujer en la sociedad mexicana. La obra de la tapatía es un acercamiento crítico a la frase de Schopenhauer, “cabello largo, ideas cortas“, una expresión que el filósofo utilizó en su momento para referirse a una mujer aparentemente preocupada por su apariencia y poco pensante.

César Saldívar nació en Monterrey, Nuevo León. Tiene varios libros publicados y colaboraciones en España. Saldívar utiliza la luz natural y la fotografía análoga. Sus obras han sido expuestas en Madrid, Los Ángeles, París, Guatemala y México.

Paulina del Paso es originaria de Guadalajara. En el 2011 realizó el documental La guerrera, sobre la vida de una boxeadora. La cineasta siempre busca experimentar con la imagen y es por eso que la videoinstalación Cabello largo, ideas cortas presenta a manera de caleidoscopio una representación estética y asimétrica.