Que una mujer indígena buscara una candidatura en el Congreso, era algo histórico que Luciana Kaplan, directora, y Carolina Coppel, productora, querían registrar con sus cámaras, y después de tres años de trabajo presentan a nivel mundial su documental “La vocera”.

Ambas directoras y su protagonista María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” estuvieron en la conferencia “Creando en comunidad, la experiencia de hacer La Vocera” que se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 35.

“Es una película de la que más he aprendido, nunca imaginé que fuera tan maravilloso”, dijo Luciana Kaplan.

Hace tres años, ella se acercó a Marichuy cuando era candidata independiente del CNI (Congreso Nacional Indígena).

La protagonista del documental platicó lo que significó para ella esa candidatura.

“Al principio lo veía como una actividad normal y al enterarme más me di cuenta de que no era una actividad para mí sino para las personas que me rodean”, comentó Marichuy.

“Las comunidades deben ser reconocidas, no sólo soy yo, es un colectivo, aunque no nos favorecieron las firmas se cumplió su objetivo”.

En el documental se muestra la lucha que sufre la comunidad indígena sino también las mujeres y personas de sus alrededores.

Aunque no tenían idea de cómo sería el rodaje, tenían en claro que debían retratar la lucha y los retos que enfrentaba su pueblo.

“Marichuy  nos ha enseñado mucho con su calma y su paz para hacer las cosas”, dijo Carolina Coppel.

Quieren dejar en claro que para luchar contra el sistema que es un monstruo, se necesita de organización y conexión entre los grupos indígenas.

“Si la destrucción y la muerte son el progreso estamos en contra”, dijo Marichuy al inicio del documental.