El buen cine mexicano se puede producir en cualquier parte de la República Mexicana, sólo hace falta apoyar al séptimo arte en los diferentes Estados y para hablar del tema, se llevó a cabo la conferencia “Descentralización de la producción de cine en México”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 35.

La productora Ariadna Mogollón y los directores Ana Laura Calderón, Celso García y Samuel Kishi remarcaron la necesidad de buscar apoyos en cada Estado para impulsar el talento y creatividad local.

“Una cosa que siempre discutíamos en la escuela era que no sentíamos que mucho del cine mexicano nos representara como tapatíos”, dijo Samuel Kishi, director de “Los Lobos”.

Así mismo los cineastas mencionaron la necesidad de hacer sentir parte de los proyectos a la comunidad, de comenzar a mover la industria audiovisual desde la creación de videos musicales o videos corporativos para mover la industria.

En sus inicios, coincidieron en que filmaron con lo que tenían a la mano, con amigos, cámaras prestadas, o hasta con celular, lo que importaba era que la historia conectara y representará a su comunidad.

“Contar, producir o hacer una película es un trabajo de equipo, es un trabajo colectivo. Mi mensaje sería que organizadores, directores, productores, etcétera, tratemos de borrar estas fronteras que hay de si somos de provincia o somos de la Ciudad de México,

realmente somos mexicanos que queremos hacer cine”, añadió Celso García, director de “La delgada línea amarilla”.

Ariadna Mogollón añadió que descentralizar la producción comienza al invitar e incluir a personas de la comunidad en el proceso creativo, de producción, hasta en la distribución.

La charla finalizó concluyendo que de igual forma las convocatorias no definen dónde y

cómo hacer cine, si se tiene la disposición y a las personas correctas para hacerlo.