(GUADALAJARA, JALISCO, 13 DE JUNIO DE 2022) ¿Cómo es que el cine puede utilizar las redes sociales a su favor? Esa es la principal pregunta que se exploró en la Masterclass monitoreo de redes sociales, dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La charla la impartió David Alfaro, el fundador de la agencia de marketing digital Good Humans y se enfocó en presentar los datos, herramientas y metodologías de investigación que las agencias de publicidad utilizan hoy en día para estudiar a las audiencias en redes sociales, además de las formas en la que los cineastas pueden implementar dichos datos para entender mejor su público y desarrollar campañas para promocionar su proyecto.

Utilizando como ejemplos datos extraídos de las películas Turning Red (2022) y CODA (2021), David Alfaro habló sobre la importancia de analizar las conversaciones que se dan en torno a las películas en redes sociales para la extracción de datos significativos, mencionando como ejemplo desde los comentarios positivos y negativos, palabras más usadas en ambos casos e inclusive los emojis más usados en dichas conversaciones.

También destacó las formas en la que dichos datos pueden ser interpretados a través de herramientas digitales para, finalmente, llevar a conclusiones sobre los patrones de comportamiento de dicho público, desde su personalidad mayoritaria hasta las necesidades de mercado principales y los valores que estiman más, todo con la finalidad de analizar, en palabras de David Alfaro: “cómo transformo los datos en algo que lo pueda utilizar”.

Rodolfo Castillo, moderador de la charla, habló sobre cómo la pandemia por COVID-19 afectó a los cineastas en la distribución y exhibición de sus proyectos a la par que aceleró la implementación de las redes sociales en el día a día de la población general, resultando en nuevas formas de promocionar dichos proyectos, pero poco conocimiento de cómo hacerlo por parte de los cineastas.

“Hablamos mucho y tenemos pocos oídos que nos escuchen, pero más bien tiene que ver con nosotros porque las audiencias están allí afuera”, enfatizó Rodolfo Castillo.

David Alfaro respondió animando a los cineastas a comenzar a estudiar a su audiencia a través de los medios que cuentan, extrayendo datos de sus audiencias en redes sociales utilizando herramientas especializadas (Google Trends, Tweet Deck y Brand 24 fueron algunos de los ejemplos que dio) para después hacer análisis constantes que les permitan estudiar a su competencia y, posteriormente, crear estrategias de redes para el público al que los cineastas buscan conectar.

La clase terminó con una sesión de preguntas y respuesta con el público, donde se habló de los retos que la industria cinematográfica debe afrontar respecto a los límites entre realizar productos artísticos y contenido comercial, los datos y análisis que pueden extraer de sus audiencias y cómo se pueden utilizar las redes sociales para llevar más gente al cine.