Nunca ha sabido el porqué, pero las historias de amor, las mujeres como personajes centrales y el sexo, son una constante en las películas de Julio Medem, quien impartió una master class en la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

El cineasta español galardonado con el Mayahuel Iberoamericano de este año, contó momentos claves de su vida como productor, guionista y director, y además aseguró que encontró su lado femenino, el cual retrata en cada una de sus películas.

 

“Yo encontré mi lado femenino, y desde ahí… sobre todo en Aspasia, una mujer que vivió en el siglo V, A.C. La novela está contada en primera persona”, expresó.

 

Julio Medem escribió una novela sobre Aspasia, una mujer que influyó en la vida política y cultural de Atenas, Grecia.

 

En sus filmes, los personajes más entrañables son mujeres, y confesó que eso comenzó a suceder desde la cinta “Los amantes del círculo polar”, pues antes su punto de vista era masculino.

 

“En ´Los amantes del círculo polar´ yo tenía que meterme en la psicología de una mujer. Exploré la mentalidad femenina. Luego hice ´Lucía y el sexo´, filme en el que Lucía es la protagonista, luego ´Caótica Ana´ y ´Habitación en Roma”, explicó Julio Medem.

 

Sus filmes muestran a mujeres fuertes, empoderadas y rompen con los cánones establecidos de la sociedad. En general huyen de la tragedia.

 

“Por alguna razón, la tragedia me atrae muchísimo y las pongo a prueba. Cuando escribo la historia, si tengo una idea que me gusta mucho, y veo que contiene un potencial enorme y promete algo, para mí es muy emocionante lanzarme a ese proceso de buscar qué es lo que hay”, expresó Julio Medem

 

Añadió que para sus películas no arma una estructura para saber el final, y cuando lo sabe, prefiere girar a otro sitio, porque desea sorprender, porque ama ser impredecible.

 

“Hago de cuenta que tengo un niño dentro que juega y juega muchísimo, y tengo la idea de que la película va a ser mucho mejor de lo que yo imaginé. Quiero superar siempre lo imaginado. El proceso de rodaje para mí es la esencia y el momento de la magia”, confesó Julio Medem.

  

El cineasta nació en San Sebastián, España, estudió Medicina en la Universidad del país vasco. En 1992 dirigió su primer largometraje “Vacas” (1992), con la que ganó un premio Goya al mejor director revelación, así como varios premios en festivales como Tokio, Turín y Alejandría; al siguiente año realizó su segunda película “La ardilla roja”, que le valió el reconocimiento de Stanley Kubrick como uno de los mejores directores vivos. Su tercera película “Tierra” (1996) fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes.

 

En 1998 estrenó “Los amantes del círculo polar” logró reunir a más de un millón de espectadores en España. En 2001, su película “Lucía y el sexo” se convirtió en otro gran éxito de taquilla.

 

Entre sus trabajos más recientes se encuentra “Ma Ma” (2015) con Penélope Cruz y “El árbol de la sangre” (2018) con Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes. Actualmente está desarrollando su primera serie de televisión “Jai Alai”.