“Desde que existe la música existe el deseo de registrarla”, aseguró Estrella Araiza Briseño, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la rueda de prensa con motivo de la alianza entre el Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit en Barcelona y Son de Cine, del FICG.

 

Uri Altell, director y fundador del Festival In-Edit, dijo estar emocionado con esta mancuerna, ya que el FICG es para él, uno de los festivales más importantes. In-Edit es un festival de documentales musicales con más de 21 años de trayectoria y el festival de cine documental más grande de España con 26 sedes y más de 800 mil asistentes. 

 

"El documental en la pandemia explotó. Es un fenómeno mundial… lo que se veía en la pantalla era 30 por ciento, ahora es un 70 por ciento", declaró Estrella Araiza, y añadió que el documental musical es una gran ventana para que público de todas las edades conozcan ese género fílmico.

 

Estrella Araiza hizo hincapié en que el documental tomó fuerza en México debido al confinamiento, y fue la temática de crímenes la que captó primero la atención del público y después saltaron a otros géneros.

 

Uri Altell recalcó lo importante que ha sido el documental para la población española, ya que estaban hartos del confinamiento y las mentiras de los políticos y medios de comunicación, y encontraron en el documental esa verdad que el cine de ficción no da.

 

Gracias a esta alianza, Son de Cine, dentro del FICG 36, proyectará los siete documentales “El Niño de Fuego” (España, 2019), “Faith and Branko” (Serbia / Reino Unido, 2020), “Human Timebombs” (Islandia, 2015), “Universe” (Estados Unidos, 2020), “Fanny: The Right to Rock” (Canadá, 2020), “7 Lagos, 7 Vidas” (España, 2021) y “Paco Loco: Viva el Noise” (España, 2020). 

 

Como buenos melómanos, Estrella Araiza y Uri Altell mencionaron que han aprendido mucho de los documentales sobre música.

 

Queremos saber más de las personas que nos encantan”, declaró Estrella Araiza, quien busca proyectos donde se hable de quienes rodean a las estrellas, como el de “20 Feet from Stardom”, que narra la vida de las coristas de algunos de los artistas más grandes de la historia. 

 

Uri Altell expresó su deseo de ver o crear un documental acerca de la vida del músico, cineasta y activista, Fermín Muguruza.