El cineasta creativo, adelantado a su época y que sembró cine por donde pasó, fue recordado en la edición 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, al presentar el libro “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo”. 

Su creador, Arturo Villaseñor, quien conoció al cineasta desde hace más de 30 años, recordó el talento de Jaime Humberto Hermosillo y platicó que en el libro se habla de sus dos etapas en el cine. 

“Fue alguien que realmente dio permisión al deseo, en una época en donde la sexualidad se escondía. Desenmascaró las apariencias, su cine habla de libertad”, aseguró Arturo Villaseñor. 

En la plática estuvieron presentes vía Internet, Fernando Macotela, amigo y productor de Jaime Humberto Hermosillo, y Jorge Z. López, quien trabajó con el cineasta hidrocálido en su etapa digital.  

“Fue más allá, una punta de lanza. En cualquier época que hubiera existido, hubiera ido más allá, y hay quienes se siguen asustando con lo que sucede en las películas de Jaime”, dijo Fernando Macotela. 

Se recordó cómo por dos años él fue parte del grupo que trabajó para convencer a la Universidad de Guadalajara de crear la Muestras de cine de Guadalajara, y también cómo fue maestro de Rigo Mora y Guillermo del Toro, entre muchos otros cineastas.  

Cuando contó con recursos y apoyos aprovechó para hacer cine, pues tenía siempre varios guiones a la mano para filmar , pero cuando los recursos se acabaron, él se dio a la tarea de minimizar gastos y seguir filmando. 

“Los amigos le prestamos las casas, algunos amigos y hasta su mamá participaron en las películas, él no paró al crear y producir, lo hizo siempre con los recursos que tenía a la mano”, añadió Fernando Macotela. 

Se adaptó a las nuevas formas para filmar y se acercó a quienes entendían del mundo digital. 

“Aplicaba cuestiones tecnológicas a lo que quería contar y lo hizo en 14 cintas”, añadió Jorge Z. López. 

Jaime Humberto Hermosillo rompía estereotipos, tenía una rebeldía natural, siempre fue su bandera la libertad de expresión y marcó sin temor su sexualidad. 

“Él no desgastaba demasiado sus historias, se las guardaba, Pero en escena, su capacidad de abstracción era asombrosa”, platicó Jorge Z. López, quien ya digitalizó 10 de las 14 cintas de Jaime Humberto Hermosillo para que se vuelvan a exhibir.

Para cerrar la presentación, Arturo Villaseñor leyó una carta póstuma al cineasta y dio un mensaje que Jaime Humberto Hermosillo siempre tenía presente: “Nunca hay que castrar la creatividad”.