Como cada año, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se reunió en el Festival Internacional de Cine En Guadalajara y esta vez el tema fue “Inclusión y equidad: Retos y perspectivas para las academias cinematográficas”.

En la conferencia virtual se contó con la presencia de 

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC; Gabriela Calvache, representante de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador, y Rafael Portelo, vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

También interactuaron María Fernanda Céspedes, directora general del FIACINE; Rocío Gort, representante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y Mónica Juanita Hernández Duquino, representante de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

“En México tenemos sin duda un rezago importante y se ha normalizado de una manera alarmante el tema de la violencia”, aseguró Mónica Lozano. 

Cada invitado habló sobre la situación en su país, Rocío Gort, por ejemplo, destacó la reciente creación del Ministerio de la Mujer en Argentina y cómo la aparición de este ente gubernamental propició la aparición de leyes para la igualdad, que por su transversalidad, también tienen que ver con el mundo cinematográfico.

Rafael Portelo indicó que en el caso de España, aunque existen leyes con el fin de garantizar la equidad de género, que también son aplicadas al cine y las artes, aún falta mucho por hacer.

“Todavía queda recorrido en el camino que la paridad de género y la igualdad sea una realidad, entonces esto todavía no es, desgraciadamente, el presente de la cinematografía española”. Añadió Rafael Portelo.