Premio Maguey tiene el honor de anunciar el Premio Maguey Trayectoria: Be True by Nike a Regina Orozco, en el marco del 35º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

Con este galardón reconocemos a la persona que con su trabajo y dedicación ha roto esquemas y mostrado nuevos paradigmas, comunicando un mensaje de apertura como emblema de una cultura transgresora, auténtica, y que por medio del arte ha sido ícono de la cultura Queer y de la comunidad LGBTQ+.

 

La entrega artística y personal de Regina Orozco la han convertido en una mujer fascinante, en un personaje polémico y libre, en una de las figuras femeninas más destacadas y respetadas de la escena cultural mexicana.

 

Regina nació en la época del amor y paz, de las revoluciones sociales y de la lucha de género. Cursó sus estudios tradicionales y a la par se inició en la ópera, desde el Conservatorio Nacional, hasta la Escuela de Música Juilliard en Nueva York. Fue en el cabaret donde conoció a Jesusa Rodríguez y muchos años recorrieron el mundo con espectáculos de cabaret-operísticos.

 

Sus dotes histriónicas la han llevado a ganarse un Ariel de la mano de Arturo Ripstein por Profundo Carmesí. También ganó varios concursos en el mundo del “Bel Canto”, primer lugar en la Ópera de Palm Beach y finalista en el Metropolitan Opera House en Nueva York.

 

Sus ocho materiales discográficos son prueba de la propuesta musical, expresiva y lúdica de Regina. Su compromiso artístico descansa en la mirada externa donde su voz tiene presencia, su propuesta es a la vez respuesta y su talento tiene un sinfín de seguidores. Con su gran talento y versatilidad ha incursionado en el teatro, el cine, la televisión, la ópera, la música popular y el cabaret.

 

Con múltiples reconocimientos y premios, Regina Orozco se ha dado tiempo para dialogar socialmente con grupos de homosexuales, feministas, trabajadoras sexuales, activistas contra el VIH-Sida, defensores de los animales y ecologistas, convirtiéndose en un ícono de las minorías.