El Festival Internacional de Cine en Guadajara (FICG) lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Raúl Padilla López (1954-2023), presidente del patronato y fundador del FICG. Nuestro Festival existe gracias a la visión y amor al cine que profesó Raúl, su partida representa un gran pesar para quienes le conocieron y colaboraron con él en la promoción del séptimo arte y en la consolidación de Guadalajara como uno de los puntos de encuentros cinematográficos más importantes de Iberoamérica.

 

El cine fue una de sus grandes pasiones: de adolescente soñó con ser director de cine y se definía a sí mismo como “cinéfilo obsesivo”. A mediados de la década de los setenta, al tiempo que estudiaba Filosofía y letras en la Universidad de Guadalajara, dirigió el Cine-Club de Arte y su primer trabajo formal fue de cácaro. “En 1976 la universidad nombró a Ignacio Arreola, un dramaturgo muy destacado de Guadalajara, jefe del Departamento de Cine y le autorizaron una plaza que me ofreció, era de mozo, pero mi verdadera función era conseguir las películas, ir por ellas, hacer fichas, agenciar el proyector, darle mantenimiento y proyectar las cintas. Cuando por algún motivo, azar de la tecnología, se atoraba, la gente me gritaba ‘cácaro’, así empezó mi función en el cine en Guadalajara”, rememoró Padilla en una entrevista a propósito del 30 aniversario del FICG.

 

En 1985 fundó la Muestra de Cine en Guadalajara, junto con Jaime Humberto Hermosillo y un entusiasta grupo de cinéfilos entre quienes se encontraban un joven Guillermo del Toro, Annemarie Meier, Daniel Varela y Margarita Sierra. “Culturalmente hablando, el cine es el instrumento más socializador y más comunicador que existe, junto con el libro, con la diferencia que el segundo tiene un trayecto histórico y el primero es más joven”, reflexionó a propósito de aquella celebración.

 

La Muestra de Cine en Guadalajara devino en lo que hoy es el FICG, el proyecto cinematográfico más emblemático de México, que suma ya casi cuatro décadas y ha convocado en Guadalajara a figuras internacionales del séptimo arte como Agnès Varda, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Pedro Almodóvar, Werner Herzog, Alfonso Cuarón, Ron Perlman, Diego Luna, Felipe Cazals, Alejandro González Iñarritú, John Malkovich, Gael García Bernal, Vittorio Storaro, Mia Farrow, Antonio Banderas, Willem Dafoe, Bertha Navarro, por nombrar algunas. “No pude ser director, pero tuve el placer de contribuir a la realización de uno de los festivales más importantes de nuestra región latinoamericana, porque el cine lleva este tipo de pasiones y retos”, expresó Padilla López en una entrevista.

 

“La cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella. Desde la fundación del FICG, mantuvo la convicción de que Guadalajara tenía nivel internacional”, escribió Guillermo del Toro, incondicional del FICG, tras la noticia del fallecimiento de Raúl Padilla. Su legado en el cine y la cultura de Jalisco y México lo trascenderá, su huella permanecerá. Gracias, Raúl, por encender las pantallas de Guadalajara. Hasta siempre.