Por tercera ocasión, Italia será el Invitado de Honor de la 38 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 3 al 9 de junio próximo. El anuncio se dio a conocer hoy, 19 de febrero de 2023, en el espacio profesional del Pabellón italiano creado por Cinecittà y promovido por Cinecittà, Dirección General de Cine y Audiovisuales, el Ministerio Italiano de Cultura, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional e ITA - Italian Trade Agency, durante el European Film Market de Berlín.

 

Una señal de creciente interés y entusiasmo por el cine italiano. El director, guionista y escritor Paolo Genovese será uno de los miembros del Jurado del Festival, quien también fungirá como orador principal de una clase magistral. La presentación contará, además, con un completo programa de actividades e invitados de prestigio.

 

“Es con mucho gusto que nos preparamos para ser nuevamente el Invitado de Honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara”, explicó Roberto Stabile, jefe de proyectos especiales de la DGCA del MiC en Cinecittà. “Tal honor ya se extendió hace años y será aún más emocionante para nosotros regresar a México provenientes de esa maravillosa experiencia. Intentaremos estar a la altura, trabajando una selección de películas de la más reciente producción, sin dejar de lado un homenaje a nuestra historia rindiendo un gran reconocimiento a un gran maestro. También traeremos a México una delegación de representantes de alto perfil de la industria e instituciones italianas, y en el jurado de esta 38 edición estaremos representados por Paolo Genovese. Un agradecimiento a los amigos del Festival de Guadalajara, y en especial al embajador de México en Roma, SE Carlos García de Alba, quien tanto hace por promover las relaciones culturales y cinematográficas entre nuestros dos países”, concluyó.

 

Por su parte, Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, señaló: “Para nosotros es un privilegio recibir nuevamente a Italia como Invitada de Honor, el país que en más ocasiones ha sido parte de nuestro Festival: la primera vez fue en 2004, cuando homenajeamos la trayectoria de Vittorio Storaro y los hermanos Taviani. La segunda, once años después, en 2015, con la participación de Gerardo Panichi como jurado, una retrospectiva de Bernardo Bertolucci y la proyección de más de 50 películas italianas. La impronta del cine italiano ha sido, y es, fundamental en la historia del séptimo arte. Estamos seguros que esta también será una presencia memorable en nuestro Festival”.

 

Esta ocasión, asimismo, verá el regreso de Italian Screens, el escaparate que presentará lo mejor del cine italiano en el extranjero, iniciativa que nació del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional (MAECI), Cinecittà para la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura (DGCA-MiC) y la Academia de Cine Italiano - Premios David di Donatello.

 

Italian Screens es una oportunidad crucial para presentar a los protagonistas del cine italiano en el extranjero, para crear una audiencia que aprecie las grandes producciones del momento, y más. La 38 edición del FICG contará con la participación de diez productores italianos seleccionados en un calendario completo de paneles organizados por la Cinecittà para la DGCA del MiC, con el propósito de estimular las oportunidades de encuentro y networking entre los principales profesionales, productores, distribuidores y creativos de Italia y México, y presentando a los operadores locales lo mejor del sistema audiovisual italiano.

 

Cartel FICG 38

 

El cartel de esta edición del Festival fue diseñado por el historietista e ilustrador argentino Liniers. La imagen retrata en el particular estilo de este caricaturista el trabajo colaborativo que representa realizar cine. Liniers es autor de célebres historietas como Macanudo, en la que conviven personajes como el Gato Fellini, la Vaca Cinéfila y el Traductor de nombres de películas, entre otros.