Unreal Engine Real- Time Short Film Challenge

Revisa aquí las convocatorias

Convocatoria en Español

Unreal Engine Real- Time Short Film Challenge

Ligue em portugues

Unreal Engine Real- Time Short Film Challenge

FAQ

 

  1. ¿Qué es el “UNREAL ENGINE REAL- TIME SHORT FILM CHALLENGE Américas, España y Portugal”?

 

El  “UNREAL ENGINE REAL- TIME SHORT FILM CHALLENGE Américas, España y Portugal” es una iniciativa de desarrollo de habilidades para las regiones de las Américas, España y Portugal que permite a los creadores de contenido explorar la animación en tiempo real mediante la creación de cortometrajes animados utilizando el software Unreal Engine. Estos cortometrajes tienen el potencial de usarse como prueba de concepto para un proyecto más grande y pueden ser elegibles para financiamiento adicional para un mayor desarrollo.

 

  1. ¿Quiénes organizan esta iniciativa?

 

La iniciativa es una asociación entre El Festival Internacional en Cine de Guadalajara y Epic Games. 

 

Sobre el FICG: El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

 

Es un festival de todos y para todos, por lo que trabajamos para que la gente lo disfrute mediante diversas actividades, pero sobre todo viendo el cine como Industria, Entretenimiento y Arte.

 

Es el festival más sólido de Latinoamérica, con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

 

 

Sobre Epic Games: Fundada en 1991, Epic Games es una empresa líder en entretenimiento interactivo y proveedor de tecnología de motor 3D. Epic opera Fortnite, uno de los juegos más grandes del mundo con más de 350 millones de cuentas y 2500 millones de conexiones de amigos. Epic también desarrolla Unreal Engine, un motor de desarrollo que impulsa los videojuegos líderes en el mundo y se adopta además en industrias como la del cine y la televisión, la arquitectura, la automoción, la fabricación y la simulación. A través de Unreal Engine, Epic Games Store y Epic Online Services, Epic proporciona un ecosistema digital integral para que los desarrolladores y creadores construyan, distribuyan y operen juegos y otros contenidos. Epic tiene más de 40 oficinas en todo el mundo con sede en Cary, Carolina del Norte.

 

  1. ¿Qué es Unreal Engine?

 

Unreal Engine es un motor y editor en tiempo real de última generación que presenta renderizado fotorrealista, producción virtual y más, lo que permite a los cineastas concebir y ejecutar narraciones visuales sin salir de sus hogares.

 

  1. ¿En qué consiste esta iniciativa? 

 

Los creadores de contenido de las Américas, España y Portugal pueden aplicar con un cortometraje de entre 30 segundos y un minuto realizado con Unreal Engine en una competencia que premiará a 10 cortos. Los proyectos deben ser inscritos antes del día 5 de Mayo a las 23 horas de México Centro. 

 

  1. Sesiones de entrenamiento gratuitas online en ESPAÑOL y PORTUGUES.

 

Un equipo de Instructores de Unreal Engine ofrecerán una serie de sesiones de capacitación gratuitas a cualquier interesado en aprender sobre Unreal Engine, los días 18 de abril al 22 de abril de 2022. Se recomienda a los interesados en realizar un corto para formar parte de la competencia. La participación en estas capacitaciones no es obligatoria. Estas sesiones se brindarán de manera online a través de plataformas como YouTube y su contenido (capacitación en vivo + videos + imágenes esquemáticas) estará dirigido a aquellos usuarios de Maya, 3D Max, Blender, ZBrush, etc. Profesionales y estudiantes de animación y vfx y a estudios y empresas.

 

Para obtener más información sobre las sesiones de capacitación haga clic aquí.

 

  1. Mentorías

 

Además de las capacitaciones gratuitas online en ESPAÑOL y PORTUGUES, el equipo de Unreal Engine ofrecerá entre los días 23 de Abril a 5 de Mayo soporte técnico especializado a través de Discord para aquellos que estén interesados en recibir mentorías personalizadas que los ayuden a finalizar los cortos que desean inscribir en la competencia. 

 

  1. ¿Cómo inscribo mi cortometraje?

 

Los competidores deberán crear una cuenta y enviar el cortometraje final utilizando la plataforma en Eventival en el link  https://vp.eventival.eu/ficg/2022

 

 

  1. ¿Cómo será el proceso de selección? 

 

Las postulaciones serán analizadas y evaluadas por un comité de evaluación ad hoc, nombrado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, conformado por integrantes de la comunidad cinematográfica. El jurado elaborará un ORDEN DE MÉRITO con base a los antecedentes del equipo, la calidad de la producción visual del proyecto y a la utilización del Unreal Engine y seleccionará 10 cortometrajes ganadores. La decisión de este jurado será inapelable. Los ganadores serán comunicados de modo fehaciente a la dirección electrónica provista por los postulantes una vez expedido el dictamen y se publicarán en la página del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

  1. Premios

 

Los proyectos seleccionados tienen derecho a:

  • Encuentros Uno a Uno con profesionales nacionales e internacionales que acudan al Encuentro de Coproducción del FICG37. La participación en los Meetings es gratuita.

  • La publicación de la información de los proyectos en el catálogo de Industria FICG.

  • Dos acreditaciones de Industria FICG por proyecto. Solo dos representantes de cada proyecto que serán director y productor. 

  • Un pasaje de avión para dos representantes de cada proyecto que serán director y productor. 

  • Cuatro noches de alojamiento. Habitación doble por proyecto en Guadalajara.

  • Cada cortometraje ganador será además acreedor a un premio de USD 10,000 (diez mil dólares).

 

  1. Fechas clave

 

Apertura de Inscripciones de Cortos al Challenge: Del 2 al 17 de Abril de 2022.

 

Sesiones de capacitación gratuitas de Unreal Engine: del lunes 18 de abril al viernes 22 de abril de 2022. 

 

Cortometrajes terminados enviados hasta: JUEVES 5 de MAYO de 2022 a las 23 horas México Centro.

 

Ganadores anunciados MIÉRCOLES 11 de Mayo de 2022.

 

  1. ¿Quién puede participar en el concurso y ganar los diez mil dólares?

 

Podrán concursar todas las personas de nacionalidad Argentina, Boliviana, Brasileña, Chilena, Colombiana, Ecuatoriana, Guyana, Paraguaya, Peruana, Suriname, Uruguaya, Venezolana,  Beliceña, Costa Ricense, Salvadoreña, Guatemalteca, Hondureña, Mexicana, Nicaragüense, Panameña,  Antiguana (Antigua y Barbuda), Bahameña (Bahamas), Berbadense (Barbados), Cubana, Dominiqués (Dominica), Granada, Haitiana, Jamaiquina, Dominicana (República Dominicana), Sancristobaleña (Saint Kitts y Nevis), Santalucense (Santa Lucía), Sanvicentina (San Vicente y las Granadinas), Trinitense (Trinidad y Tobago), Estadounidense, Canadiense, Española y Portuguesa exclusivamente, con 18 años cumplidos.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para poder participar? 

 

Llenar la ficha de inscripción que se encuentra en la página: https://vp.eventival.eu/ficg/2022

Si un proyecto es seleccionado, se utilizará la información de la ficha de inscripción para la publicación en el catálogo de Industria FICG.

Además del registro en línea, debes adjuntar dos archivos en PDF, uno en español/portugues y otro en inglés llamados:

 

NAMEOFTHEPROJECT_UNREALENGINEREALTIMESHORTFILMCHALLENGE_esp NAMEOFTHEPROJECT_UNREALENGINEREALTIMESHORTFILMCHALLENGE_ing

 

Estos documentos deben tener la siguiente información en letra Arial, tamaño 12 a doble espacio en el siguiente orden:

  • Idea general del proyecto, incluyendo detalles de la historia a contar;

  • Nombre, país de origen, tiempo de duración estimado, género, categoría (ficción o documental).

  • Equipo principal.

  • Bio del Director (350 caracteres).

  • Bio del Productor. (350 caracteres).

  • Línea de tiempo del proyecto y metodología.

  • Información adicional como apoyos recibidos y posibles coproductores nacionales e internacionales.

  • Explicar cómo utilizaste Unreal Engine en tu cortometraje y por qué Unreal Engine es la mejor plataforma para contar esta historia.

  • Tener una cuenta de banco para recibir el premio en caso de ser uno de los ganadores.

  • Contar con pasaporte válido.

  • Haber firmado el EULA o Acuerdo de Licencia de Usuario Final de Unreal Engine para creadores

  • Nos reservamos el derecho de realizar cambios en la convocatoria

  • Leer y aceptar las condiciones de participación estipuladas en esta convocatoria y en las Bases y Reglamentos.

 

  1. ¿Qué es el Unreal Engine End User Licensing Agreement (EULA)?

 

El Unreal Engine End User Licensing Agreement (EULA) o el Acuerdo de licencia de usuario final de Unreal Engine es el documento legal que rige el uso de Unreal Engine y describe sus derechos y obligaciones con respecto a los proyectos que crees utilizando el motor.

Esta licencia es de uso gratuito para el aprendizaje y para el desarrollo de proyectos internos; también te permite distribuir muchos proyectos comerciales sin pagar ninguna tarifa a Epic Games, incluidos proyectos personalizados entregados a clientes, contenido lineal (como películas, cortometrajes y programas de televisión) y cualquier producto que no genere ingresos o cuyos ingresos estén por debajo del umbral de regalías.

Solo se debe pagar una regalía del 5% si está distribuyendo un producto listo para usar que incorpora el código Unreal Engine (como un juego) y los ingresos brutos de por vida de ese producto superan el millón de dólares; en este caso, el primer millón de dólares permanece exento de regalías. Puede obtener más información sobre las regalías en la sección Lanzamiento de productos de estas preguntas frecuentes. Para más información visita este link.

 

  1. ¿Debo firmar el EULA para creadores?

 

Si. El Acuerdo de licencia de usuario final de Unreal® Engine para creadores que necesitas completar y firmar para participar de esta convocatoria esta disponible en: https://www.unrealengine.com/en-US/eula/creators

 

  1. ¿El cortometraje puede utilizar elementos y/o recursos del Marketplace de Unreal Engine?

 

Si. Mientras que el renderizado final se haga en Unreal. Recuerda que evaluaremos en la convocatoria cómo utilizaste Unreal Engine en tu proyecto.

 

  1. ¿Se pueden adquirir elementos de proveedores fuera de Unreal Engine (como por ejemplo Kitbash3D, Turbosquid, Bigmediumsmall, etc)?

 

Si. Mientras que el renderizado final se haga en Unreal. Recuerda que evaluaremos en la convocatoria cómo utilizaste Unreal Engine en tu proyecto.

 

  1. ¿Podemos utilizar en nuestro cortometraje tecnología de Captura de Movimiento (MOCAP)?

 

Sí.

 

  1. Epic Games, Unreal Engine o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara ¿se quedan con los derechos de mi película?

No, ni Epic Games, Unreal Engine ni el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se quedan con los derechos de la película.

 

  1. ¿Si me interesan las capacitaciones pero no puedo participar de las sesiones en vivo, podré ver las sesiones grabadas en alguna plataformas?

Sí, las capacitaciones se encontrarán en la cuenta de YouTube del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

 

  1. ¿Cualquiera puede tomar las asesorías personalizadas?

No, solamente aquellos interesados en inscribir un corto en el challenge

 

  1. Más información

Para obtener más información, incluidos los requisitos de elegibilidad, los criterios de evaluación y las instrucciones de solicitud, comuníquese con victor.magana@ficg.mx.

Únase al equipo de Epic Games, a los instructores de Unreal Engine y a los representantes del Festival Internacional de Cine de Guadalajara para una sesión informativa de Zoom sobre el “UNREAL ENGINE REAL- TIME SHORT FILM CHALLENGE Américas, España y Portugal” el VIERNES 15 de abril de 2022 a las 5:00 p. m. HORA DE MEXICO. 

Si no se escribieron antes del 17 en la plataforma, no podrán hacerlo -Sólo para el corto que vas a presentar ante del 5 de mayo-.