Con la intención de lograr encuentros fortuitos que den vida a la industria del cine, se inauguró el área Mercado, dentro de la 36 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine En Guadalajara, y Ximena Urrutia, Directora de Mercado, hicieron el corte del listón a esta área fundamental en el festival, ya que es aquí donde se construyen relaciones y negocios entre los representantes de Latinoamérica de instituciones, organizaciones profesionales, productores, directores, creativos, distribuidores, agentes de venta y compradores.

“Mercado existe por y para el cine, es el encuentro fortuito que da vida al cine”, dijo Estrella Araiza.

Ximena Urrutia recordó la importancia de designar este espacio dentro de las actividades del FICG, y es que, junto con Argentina, México es otro de los países que cuentan con un área de tal relevancia para el cine latinoamericano y su desarrollo.

Uno de los stands de mercado, es el de la colaboración entre Fundación Hermes Music y la comunidad Wixárika, donde su fusión ha permitido que diversas familias de la comunidad sean empleadas y su arte se dé a conocer en diferentes partes del mundo, gracias a los instrumentos que intervienen.

Marcos Carrillo González, habitante de Mezquitic Jalisco, al lado de María Madera Carrillo, platicaron de su colaboración que lleva más de 15 años y cómo se han beneficiado. En su stand se vende un libro que compila fotografías de los instrumentos que han intervenido.

Ximena Urrutia resaltó la importancia de tejer las relaciones que nos ayuden a no dejar de ver el cine de autor, de valorar lo que las películas cuentan y cómo el cine funciona, gracias a todas las personas que lo hacen posible.

Mercado se ubica en en el vestíbulo principal del Conjunto Santander de Artes Escénicas