Más allá del entretenimiento, el cine también es un vehículo perfecto para acercar al público a temas sensibles y grupos vulnerables que piden ser vistos, por ello se realizó la conferencia “Justicia y dignidad: cine como campo de acción”, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 35.

Para hablar del tema estuvieron presentes Rodolfo Torres, director de Inclusión de Personas con Discapacidad en Jalisco; Andrés Treviño, director de Diversidades Sexuales en Jalisco, y las productoras Michelle Plascencia y Merle Iliná, de Docs Mx .

Los participantes dejaron ver cómo el séptimo arte retrata historias, personalidades y grupos que muchas veces no tienen voz, y además de dar a conocer estos temas con el público, se hace un vínculo para que la gente se sienta identificada y pueda buscar solución a sus problemas.

“Gracias a distintos documentales, animaciones y cortometrajes, hemos podido aprender más de estas realidades, es un gran vehículo para hablar de la diversidad, de la vulnerabilidad de los derechos humanos, para que lo podamos reconocer”, dijo Rodolfo Torres.

Los filmes ayudan a empatizar con la realidad, se va generando comunidad y movilidad para borrar etiquetas.

“Se ha utilizado como vehículo para una denuncia social, pero a veces puede llegar a ser un arma de dos filos porque puede ser una herramienta para reforzar prejuicios”, añadió Andrés Treviño.

Estos filmes se acompañan de campañas de impacto que son planes estratégicos con la intención de acompañar la película y apoyar las causas que en él se platican.