Para platicar sobre la importancia de cooperar entre los fondos económicos en pro del cine, se realizó la conferencia Fondos de Desarrollo y de Coproducción de forma remota, dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 35.2

Se contó con la participación de la secretaria técnica ejecutiva del Programa IBERMEDIA, Elena Vilardell; Nicolás Mladinic, asesor sectorial de economía creativa del programa CORFO de Chile; José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y el moderador fue el director Patrice Vivancos.

Uno de los temas que se discutieron fue la importancia de la cooperación entre fondos económicos para producción audiovisual y la situación actual en que se encuentra. 

Elena Vilardell habló sobre la cobertura y progreso en fondos económicos europeos en los últimos años y el proceso con los países latinos.  

“Solo falta Honduras, ya están casi todos los países de América, ya entró El Salvador este año. Esperemos que el año entrante estemos ya todos”, añadió Elena Vilardell. 

El Coordinador técnico de IMCINE compartió los nuevos lineamientos que se aplicarán a los proyectos que soliciten apoyo y los objetivos que persigue el Instituto para el 2021. 

En la conversación se dejó claro cómo los programas de fomento a la producción audiovisual con el tiempo han desarrollado una abanico de oportunidades para la preparación de proyectos de forma integral.

“Tratamos de hacer un mix que combinara tanto el desarrollo del proyecto, como también las capacidades competitivas de las empresas que estaban postulando", explicó Nicolás Mladinic.

Finalmente se discutió sobre la tendencia que se ha detectado en los últimos años, donde las solicitudes para producir documentales van en aumento a pesar de contar con un menor presupuesto general en comparación con la categoría de largometrajes de ficción.