Se dieron a conocer los Premios Paralelos, dentro de la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y los reconocidos fueron:

 

FEISAL: “Nuestra Libertad”, de la directora Celina Escher

Cuenta la historia de Teodora y las 17 en su lucha por recuperar la libertad. Debido a la criminalización del aborto en el Salvador, han sido condenadas hasta 30 años de prisión por tener una emergencia obstétrica. Sus testimonios y casos son evidencia de la violencia de Estado contra las mujeres, pero también son símbolo de resiliencia colectiva, solidaridad y sororidad.

Jurado: Nicolás Alfredo Naime Padua, Rubén Jajdelski y Claudio Sánchez

“Como un compromiso social de su libertad, al mostrar la lucha de teodora y otras mujeres presas por la criminalización del aborto en emergencias obstétricas, por la excelente factura tecnica y por haber trabajado la animación con mixtura plástica en las etapas más dolorosas del personaje”, dijo Gabriela León al anunciar al filme ganador.

 

Mención honorífica FEISAL: “Mis Hermanos Sueñan Despiertos”, de la directora Claudia Huaiquimilla

La cinta narra la vida de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en la cárcel juvenil. Pese a las dificultades han formado un sólido grupo de amigos, con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando un chico rebelde ofrece un posible escape; la única puerta para hacer ese sueño realidad. Inspirado en hechos reales.

Jurado: Nicolás Alfredo Naime Padua, Rubén Jajdelski y Claudio Sánchez

 

FIPRESCI: “Nos Hicieron noche” del director Antonio Hernández

En 1974, el ciclón Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza nos deja entrar a su intimidad, mientras preparan la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones.

Jurado: Lucy Virgen (México), Alonso Aguilar (Costa Rica) y Agustín Acevedo (Uruguay)

Lucy Virgen, al entregar el premio agregó: “Por la libertad formal en el diseño sonoro y visual, sin perder consistencia en el cruce entre lo cotidiano y lo mítico.”

 

Premio Jorge Cámara: “Corazón Azul”, de Miguel Coyula

“Obra disruptiva y personalísima que sólo puede existir en lenguaje cinematográfico”.

El reconocimiento, que otorga 5,000 dólares a la Mejor Película Iberoamericana, tiene este nombre para reconocer a quien fue presidente en tres tiempos distintos del Hollywood Foreign Press Association, organizador de los Golden Globes.

El premio lo entrega Gilda Baum, miembro activo de la HFPA. 

El jurado lo integraron Hugo Villa, Cristina Velasco, Daniel Dreifuss y Francisco Barreiro.

La película ganadora cuenta una realidad alterna, donde Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir al hombre nuevo y así salvar la utopía.